Denuncian a telefónicas y empresas de tv cable por aumentos excesivos

0
80

El defensor del pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca solicitó la intervención de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a cargo de Martín Olmos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nación y de otras Áreas Federales con competencia en la materia, ya que estas empresas deben respetar el DNU Nº 690/20

La presentación también exige una inclusión tecnológica para aquellos sectores de la ciudad, barrios donde no ingresan, ya que, consideran a sus residentes como si no fueran ciudadanos y lo que es peor, con los aumentos ilegales, centenares de usuarios se ven en la situación de prescindir del servicio por sus altísimos costos de instalación y facturaciones mensuales desmedidas, en tiempos en que la gente pasa más horas en sus hogares y se ha impuesto el teletrabajo como consecuencia de la actual pandemia-

El aumento del 5% retroactivo al 1° de julio que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó en los servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable les permite a las empresas ajustar sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, tomando como referencia los precios vigentes. Como consecuencia de la pandemia, desde mayo de 2020, los cuadros tarifarios estuvieron congelados, hasta que en diciembre se aprobó la primera suba.

Las empresas informaron a sus clientes aumentos del 20%. Pero, a fin de ese mes, el Enacom autorizó solo un 5 por ciento. En este contexto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó a los usuarios de los servicios de Telecom, Personal, Cablevisión y Fibertel del Grupo Clarín, “que si reciben facturaciones con incrementos por encima del 5% autorizado por el Enacom, están habilitados a concurrir a este Organismo de la Constitución, desde donde se impugnarán las mismas, solicitando los reintegros correspondientes, toda vez que estas empresas monopólicas, no solamente están prestando un servicio altamente deficiente, sino que, tienen por finalidad llevar sus ganancias extraordinarias al exterior y de esta manera, tras la publicación del DNU 690 que declaró al servicio como esencial y alcanzó a unas 1.200 empresas, Telecom ha dejado en suspenso sus inversiones por más de U$S 500 millones, y a esto se le suman los incrementos ilegales que están aplicando a los usuarios”.

Gialluca denunció que cablevisión y fibertel han dejado a barrios enteros de nuestra ciudad sin los servicios esenciales de internet y otros, exclusivamente por la mirada netamente económica que tienen estas firmas, pues, entienden que los habitantes de amplias barriadas no deben ser incluidos tecnológicamente y los discriminan abiertamente, hecho este que denunciamos ante la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a cargo de Martín OLMOS. El Ombudsman Provincial denunció que Telecom,Personal al igual que Cablevisión/Fibertel y otras firmas como Movistar y Claro, no cumplen con el DNU Presidencial 690/20 que declaró servicio público y esencial a las prestaciones de internet, telefonía móvil y tv paga y en esa línea, incumplen con el aumento autorizado que es del 5% aplicando en este momento incrementos que superan el 35% aproximadamente.

Añadió por último que, con la Delegación del Enacom en Formosa a cargo de Silvina Joulia, venimos trabajando coordinadamente y como ellos no pueden actuar de oficio sino ante la denuncia de los usuarios, estamos recepcionando este tipo de reclamos y otros contra estas empresas, de manera tal, que se ajusten a los porcentajes de aumentos autorizados por la Autoridad de Aplicación, dado que, no pueden estar fijando las mismas unilateralmente lo que ellas pretenden cobrar en momentos en que la demanda de los servicios de conectividad fija e internet han aumentado exponencialmente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here