Creció el cyber delito durante la pandemia

0
123

Aníbal Lazzaroni, profesor en investigación criminal y referente del programa de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Educación de la Nación, reveló que durante la pandemia se incrementaron los delitos económicos, potenciado por el desconocimiento sobre las medidas de seguridad que hay que tener cuando se usa un dispositivo electrónico.

“Existen dos grandes tipos de delitos cibernéticos, que incluso se han incrementado por esta cuestión de la pandemia, aprovechando que la gente se volcó de manera masiva al uso de internet sin conocer las medidas básicas de seguridad, lo que acrecentó la vulnerabilidad”.

El experto señaló que “el que más se ha incrementado es el delito económico, por la franja que abarca, ya que se puede tomar gente desde 18 hasta 70 años que manejan la cuestión económica y entonces la vulnerabilidad es muy alta”.

“En el otro grupo se encuentra el grooming, que es el acoso sexual virtual, que significa un alto grado de vulnerabilidad para los niños”.

Lazzaroni dijo que estos delitos están tipificados en el Código Penal, “la cuestión es quién denunciamos o cómo lo hacemos. Lo importante que tenemos que saber es que todas estas figuras que podemos encontrar se encuentran tipificadas y siempre hay que empezar por donde corresponde y no estamos acostumbrados: ir a la policía y realizar la denuncia”.

El profesional recomendó que ante una situación de estas características se acuda siempre a la policía, “pese a que muchas veces decimos para qué voy a ir si nunca pasa nada, sin embargo en el país hoy se está trabajando bastante fuerte en la prevención contra estos delitos tanto en la parte investigativa como desde la sentencia, donde la justicia está funcionando muy bien”.

En cuanto a los delitos más comunes, “el principal es el robo de identidad, porque de ahí se desprenden todos los demás, porque los dispositivos que usamos, computadora, celular, Tablet, tienen nuestra información personal y, además, cada uno tenemos una huella digital en la Nube, que no tiene que ver con la forma de nuestro dedo, sino con toda nuestra historia que está puesta”.

Reveló que en general los latinoamericanos muestran el triple de lo que lo hace un europeo en las redes sociales, a lo que se le agrega que “en lugar de pagar para tener un antivirus legal, descargamos el que es gratis y eso nos deja la barrera abierta para un montón de infiltraciones que se pueden hacer”.

En cuanto a cifras, Lazzaroni dijo que “durante la pandemia los casos de acoso se incrementaron un 47 por ciento en el país, y esto no les pasa solamente a los chicos, sino también a mujeres adultas; mientras que los delitos económicos aumentaron un 230 por ciento”.

“Esto refleja que todos somos vulnerables, ya que la tecnología está en manos de todos y muchas veces sin saber los códigos de seguridad que debemos tener” y ejemplificó que “en México siete de cada diez personas tienen un antivirus legal y actualizado, mientras que en Argentina esa cifra es de dos cada diez, entonces no podemos pedir que no nos pasen algunas cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here