Caymef espera y confía en el levantamiento de la Fase 1

0
115

Fabián Hryniewicz, presidente de Capymef, sostuvo que “a nivel local no hemos hecho ninguna presentación porque consideramos que son harto innecesarias y estamos esperando la decisión sobre si se sigue o no con la Fase 1”.

Pese a ello se mostró esperanzado en que “se levanten las restricciones, porque este es un mes complejo en el sentido de que los comerciantes tienen que, además de pagar los sueldos de sus trabajadores, tienen que pagar aguinaldos, y además hay algunos refuerzos fiscales que se tienen que saldar”.

“A esto se suma que tenemos una fecha emblemática, como lo es el Día del Padre, que es la oportunidad que tienen los comerciantes para generar algún recurso que los ayude”.

Hryniewicz explicó que “no hacemos presentaciones porque qué vamos a decir, ¿qué necesitamos trabajar?, ellos saben, qué necesitamos la reapertura de los negocios, ya se sabe, entonces vamos a esperar y ver que se decide y a partir de ahí sabremos qué propuestas podemos hacer nosotros y trabajar en serio”.

“Hace bastante tiempo venimos diciendo que esta pandemia no tiene una visión de final completa como para decir buenos, nos sacrificamos seis meses más pero después vamos retomando paulatinamente la normalidad, esto puede durar un mes, varios meses o años, solo Dios lo sabe”.

“No se trata de cuestionar que va primero, la salud pública o la economía, donde no hay discusión que la salud, pero la economía es parte de la salud pública, porque en un comerciante que hoy está inactivo probablemente no esté contagiado de covid, pero en términos psicológicos y anímicos con su familia y su grupo de trabajadores está pasando un momento muy angustiante que puede ser tan peligroso como el peor de los escenarios del covid”.

Ante esta situación, el titular de Capymef sostuvo: “hay que ir buscando caminos que permitan recuperar la actividad” y se mostró a favor de los informes de la Mesa del Covid “porque están fundamentados científicamente” y al respecto indicó que “hemos enviado a través del Ministerio de Economía, que es nuestro canal natural, una nota para que nos expliquen qué fundamentos científicos hay para frenar la actividad económica, donde se encuentra el motivo por el cual se lo considera una actividad que propaga el virus, cuando nosotros estamos viendo que los negocios están cerrados pero en la calle el tránsito no disminuye”.

“No avalamos, no nos parece razonable, formalizar marchas o protestas porque luego terminan en situaciones tan lamentables como las que ocurrieron estos días, donde algunos comerciantes pierden los estribos, y es lógico que así sea, pero cometen actos de los cuales seguramente después se habrán arrepentido y terminan con detenciones y un montón de situaciones que no son las deseables y terminan desvirtuando los reclamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here