Arrojar la basura en lugares no habilitados es pasible de multa

0
75

Adriana Smith, jueza de Faltas municipal, reafirmó que arrojar basura en lugares no habilitados es una infracción pasible de una multa económica, para lo cual es necesario que sea identificado el infractor.

Admitió que pese a que creció la concientización de los vecinos en lo referido a cuidar su propio hábitat y colabora con el accionar de la Comuna en cuanto a la limpieza y la recolección de residuos “lastimosamente todavía quedan personas que no toman consciencia del daño ambiental que hace en un lugar y también a los vecinos y a sí mismo”.

La magistrada dejó en claro que “esto constituye una infracción, que están normado en ordenanzas específicas, y es pasible de una sanción económica, pero para que se pueda aplicar la multa hay que identificar al infractor, lo que se puede hacer a través de fotografías, sobre todo del vehículo en el que generalmente van a realizar esa acción”.

Explicó que “muchas veces la falta de estas pruebas hace que las denuncias que se realizan a través del call center no terminan en un procedimiento de sanción o con una multa”.

En tanto, en caso de contar con las pruebas requreaferidas, “los vecinos pueden acercarlas hasta el call center o al área de Servicios Públicos, desde donde se derivará al lugar específico del control de esta situación”, explicó la magistrada municipal.

El monto mínimo por una infracción de estas características, regulada a través de ordenanzas, está en el orden de los diez mil pesos, que es aproximadamente el valor de cien litros de nafta súper y puede llegar hasta los 500 litros, dependiendo del volumen y la reiteración de la irregularidad.

Detalló la jueza Smith que “una vez verificada la infracción e identificado al transgresor, se lo cita para que comparezca y si no se presente continúa el proceso de sanción en su ausencia y se dicta igual la resolución de multa, de lo cual es notificado, y si aun no paga se envía al área legal para que se proceda al reclama judicial para el pago de la misma”.

En caso de que el infractor no pueda pagar esa multa, existe la posibilidad de que a cambio realice trabajos comunitarios, para ello debe acreditar fehacientemente que no puede abonar y si no cumple con estas tareas queda subsistente la multa económica.

Por último, la jueza Adriana Smith señaló que “a esta situación de la basura, se le agrega que muchos propietarios incumplen con la obligación de limpiar sus terrenos baldíos, lo que posibilita que se conviertan en potenciales focos donde la gente arroja sus residuos y es una de las causas que más actas de infracción genera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here