Laformed: “Damos respuesta a las necesidades del sistema de salud público”

0
6

Con la presentación del paracetamol e ibuprofeno de producción propia, el Laboratorio continúa siendo el apoyo del sistema de salud público, en el marco de una crisis económica fenomenal.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), es una empresa formoseña ubicada en el Parque Industrial, especializada en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios; provee su producción a los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

Los productos que elabora Laformed como larvicidas biológicos, insecticidas medicinales y repelentes son centrales en el trabajo de las brigadas sanitarias para combatir al vector transmisor del dengue: el Aedes aegypti.

A esta producción se sumó la elaboración de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales.

Según lo anunciado por el propio gobernador Gildo Insfrán, será para abastecer a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno. “Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”, consideró el primer mandatario provincial.

Al analizar el anuncio, el licenciado Ricardo Acosta, gerente general de Laformed, y el farmacéutico Víctor Villagrán, director técnico del Laboratorio de Especialidades Medicinales, reconocieron “el orgullo” que significa Laformed, no solo con la presentación de estos productos, sino en todos los demás que forman parte de las distintas líneas de producción del laboratorio.

En declaraciones ambos destacaron que se conoció esta semana la noticia a nivel nacional que sólo cinco laboratorios públicos elaboran productos para su uso en salud pública, dentro de ellos, se destaca Laformed como el único en el NEA que produce un repelente para insectos.

Detallaron que el producto presenta en la actualidad una nueva fórmula, no grasa, con tres horas de repelencia para insectos que “debido al alto costo de un producto de estos en farmacias, fue muy buen recibido por los vecinos, al distribuir a través del Ministerio de Desarrollo Humano casa por casa, en forma gratuita”.

Añadieron además que Laformed es el único laboratorio en el país que elabora larvicidas biológicos e insecticidas medicinales, gracias a la visión estratégica de Insfrán.

 

 

Recordaron que la planta cuenta con dos pisos, uno de ellos donde se elaboran estos dos productos que forman parte de la lucha contra el vector del dengue, y otro, de elaboración de preparados medicinales, donde se produce el repelente.

Explicaron que la producción de paracetamol viene a completar la línea de productos que tienen que ver con el combate del dengue, desde aquellos que se utilizan en el domicilio, sumado al repelente de uso personal, y ahora este medicamento, indicado por los médicos para los síntomas que causa la enfermedad como dolores y fiebre alta.

“Es conocido el aumento que tuvieron todo tipo de medicamentos, de un 400%, vemos un Estado presente como el gobierno provincial distribuyendo estos comprimidos en los centros de salud y hospitales públicos, en forma gratuita, para la población general, tanto de Capital, como del interior”, enfatizaron.

En tanto, el ibuprofeno podrá ser utilizado en los centros de salud y hospitales, ante la inminente llegada del invierno y los cuadros gripales.

 

 

F: AGENFOR

Déjanos tu comentario