Morales y Lousteau explicaron la posición oficial de neutralidad de la UCR para el balotaje. Definieron a Milei como un «farsante», a Bullrich como una «irresponsable» y señalaron a Macri «como el gran responsable», de quien además cuestionaron que «no da la cara».
En el marco de una conferencia de prensa en la que formalizaron y explicaron la posición de «neutralidad» de la Unión Cívica Radical (UCR) de cara al balotaje entre Unión por la Patricia con Sergio Massa y La Libertad Avanza con Javier Milei, Gerardo Morales y Martín Lousteau destrozaron fundamentalmente a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Sin eufemismos y sin ocultar un notable malestar, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR responsabilizó al ex presidente Macri por la derrota en las elecciones generales y por haber organizado en las sombras el apoyo de Bullrich a Milei, sugiriendo además que lo hizo con cobardía por «no dar la cara». JXC quedó en tercer lugar, muy lejos de ingresar en el balotaje que tendrán a Massa y Milei disputando la presidencia.
El Comité Nacional de la UCR ratificó esta tarde que adoptará una posición de neutralidad en el balotaje que enfrentará a Massa y Milei para definir al próximo presidente de la Nación. Lo hizo horas después del pronunciamiento de Bullrich, ex candidata a presidenta de JXC, quien respaldará a Milei.
“La patria va a estar más en peligro con ella y con Milei”, sostuvo Morales en referencia a Bullrich y al candidato a presidente por LLA. Es que la ex ministra de Macri había utilizado la frase de José de San Martín, que reza que “cuando la patria está en peligro vale todo menos no defenderla”.
En ese sentido, el dirigente radical agregó: “No vale todo. Hablan de corrupción de la boca para afuera pero arreglan con (Luis) Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Corre riesgo la patria de entrar en la noche más oscura con Milei”.
Por su parte, Lousteau suscribió a esta expresión y destacó que «dicen ellos (Bullrich y Petri) que fueron a hablar como fórmula, mentira, desde el punto de vista legal ya no existen como fórmula, fueron a hablar en nombre de Juntos por el Cambio».
«El rol de la UCR es ser opositores, eso nos asignó la sociedad. Eso significa lo que está bien acompañarlo, lo que está mal rechazarlo, controlar”, agregó.
A su turno, Morales calificó a Bullrich como «una irresponsable» y reveló que se enteraron del acuerdo para apoyar a Milei por televisión. «Teníamos una reunión mañana de mesa nacional de JXC, pero ya es inoficiosa», agregó.
«Me daba vergüenza ajena la conferencia de Bullrich», disparó, en claro tono enojado, Morales, para sintetizar que Macri y su ex ministra «están afuera de la coalición» porque «decidieron abandonarla».
A su turno, el mandatario jujeño fue durísimo con Macri. «Tanto Macri como Patricia son los responsables de poner en riesgo a JxC. Esta actitud es intolerable, no se que acuerdos habrá hecho con Milei. Lo que ha hecho Patricia es una actitud que no perdonamos», dijo.
«Macri ni siquiera se animó a aparecer», cuestionó Morales, que para que quede claro su alusión a una presunta cobardía del ex presidente para armar el pacto con Milei pero no ser parte de la conferencia de prensa, agregó: «Podría haber puesto la cara Mauricio, que generó esta movida y es el gran responsable de la derrota».
“Hablar de Juntos por la Libertad es aceptar que no están más en Juntos por el Cambio. Lo que yo ví es una candidata desdecirse de todo lo que dijo en la campaña. Ví un acuerdo entre vestidores que no sabemos de qué se trata. Macri ni siquiera se animó a aparecer”, sentenció Lousteau.