La justicia condenó a 7 años de prisión por abuso sexual al ginecólogo clorindense

0
7
La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa condenó a 7 años de prisión al ginecólogo clorindense Blas Raúl Aquino, además de imponerle la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión.
El Tribunal lo halló culpable de abuso sexual contra dos pacientes, en hechos ocurridos en una clínica de Clorinda en 2024.
La justicia condenó a 7 años de prisión por abuso sexual al ginecólogo clorindense
La sentencia se dictó tras valorar testimonios, pericias médicas y psicológicas que respaldaron los relatos de las víctimas. La defensa del condenado anunció que apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia.
El Caso
Los hechos ocurrieron el 26 de febrero del año pasado. En esa misma jornada, pero en horas de la siesta, atendió a una licenciada en criminalística residente en Clorinda, quien manifestó tener fuertes dolores en el bajo vientre, atribuyendo esa situación a problemas con el Dispositivo Intrauterino (DIV) que tenía colocado como método anticonceptivo.
La mujer denunció que durante la revisión el profesional llevó adelante un procedimiento con maniobras que no se correspondían con el protocolo previsto para este tipo de casos, acusándolo de manera directa que le introdujo sus dedos en la vagina, consumando de esta manera un abuso sexual con acceso.
Ese mismo día pero en horas de la tarde, habría ocurrido el segundo hecho. Al mismo consultorio acudió una docente, paciente del médico, para ser sometida a un estudio de diagnóstico ginecológico mediante una ecografía transvaginal.
La mujer aseguró que durante el procedimiento el médico se excedió y actuó de manera similar al caso anterior.
Ambos hechos fueron investigados judicialmente y llegaron a la instancia de juicio oral a cargo de los integrantes de la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia: Ricardo Fabián Rojas, María de los Angeles Nicora Buryaile y Alberto Sala (juez subroante), en tanto la fiscal que formuló la acusación es la doctora Norma Zaracho.
En su requerimiento, la fiscal pidió para el Dr. Blas Aquino,sea condenado a 13 años de cárcel por ser autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado. La misma pena solicitó una de las querellantes, en tanto la otra se inclinó por la condena a 12 años de prisión.
La Defensa del médico, por su parte, exculpó a su cliente de los cargos endilgados y planteó su absolución por entender que del desarrollo del debate no se pudo llegar al grado de certeza necesaria para desvirtuar el estado de inocencia.
Finalmente, con los alegatos concluidos y habiendo intervenido todas las partes del juicio, conforme la legislación vigente, este miercóles se conoció el fallo judicial que pone fin a este proceso en los Tribunales de la ciudad de Formosa.

Déjanos tu comentario