El vocero presidencial negó la efectividad de la vacuna contra el dengue a pesar de que fue aprobada por la Anmat. Además, planteó que el Gobierno no la incluirá en el calendario de vacunación porque haría efecto «recién en 3 o 4 meses, cuando el mosquito ya deja de ser un problema».
En medio de un brote alarmante de dengue en todo el territorio nacional, casi 80 muertes y miles de hospitalizaciones, el Gobierno nacional no sólo negó la efectividad de la vacuna contra esa problemática sino que ratificó que no tiene en agenda incorporarla al calendario de vacunación.
Este lunes, durante sus habituales conferencias de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, fue consultado por las medidas que tomará el Gobierno en torno al actual de colapso en los hospitales y los más de 100 mil casos de dengue que llevaron a 79 muertos. La respuesta fue, por lo menos, insólita.
Semanas atrás, Adorni había culpado al kirchnerismo por la invasión de mosquitos. Ahora, dio un paso más y sostuvo que no es necesaria la vacuna porque -afirmó- «genera inmunidad en tres o cuatro meses, cuando ya el mosquito deja de ser un inconveniente».
Hemos hablado de la vacuna contra el dengue. El tema es la inmunidad, no soy médico, pero estoy aprendiendo mucho en muchas áreas del Gobierno. La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto, vacunar ahora, implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de tres o cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad tampoco está comprobada. Así que por el momento no lo vemos. Esa decisión, por el momento, no está en agenda, lo que no quita que mañana podamos cambiar el modo de actuar en virtud de la vacuna».
«La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto, vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de tres o cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad tampoco está comprobada». Manuel Adorni, vocero presidencial.
Por supuesto que hay pauta pulbicitaria en caso de que haya alguna emergencia que comunicar. Por ahora, el dengue no está dentro de esa posibilidad.
En los últimos cuatro meses, desde su llegada al país y hasta ahora, el precio de cada dosis pasó de los $37.500 a los $71.293, lo que representa un incremento del 90,11%.
La vacuna contra el dengue aumentó el 100%
La vacuna tetravalente denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de 2023 y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue admitida por la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
En tanto, a pesar de los recortes de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional, algunas provincias realizan enormes esfuerzos para resolver o paliar la problemática. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, desde hace meses, realizan entregas gratuitas de repelentes contra los mosquitos. En tanto, la provincia de Misiones, que hace tres semanas denunció al Gobierno de Javier Milei ante la Corte Suprema por la quita de fondos, comenzó a ofrecer la aplicación gratuita de la vacuna contra el dengue dirigida al grupo etario de 20 a 40 años.
A diferencia de lo que planteó Adorni, la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, aprobada en Argentina por la Anmat, ha demostrado una gran efectividad.
En un estudio clínico, realizado en 2023, que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático, según indicó un comunicado del laboratorio.
La Anmat autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés para las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, luego de la evaluación de toda la evidencia disponible.