La Fuerza Aérea logró repatriar al Hércules que rompió su tren delantero en un aeropuerto de Brasil

0
10

Los brigadieres decidieron enviar otro avión militar equipado con técnicos y piezas de recambio que asegure la maniobrabilidad del Hércules C-130 averiado que, finalmente, despegó del aeropuerto internacional de Natal y aterrizó en suelo nacional luego del incidente que puso en riesgo a la tripulación.

 

«El motivo por el que falló el tren de aterrizaje retráctil que pudo haber provocado una tragedia para la Fuerza Aérea está bajo siete llaves por ahora«, confirmó una fuente aeronáutica cuando se le requirieron precisiones acerca del angustiante momento en el que el veterano cuatrimotor C-130 Hércules TC-64 tuvo un incidente luego de la retracción del tren de aterrizaje delantero.

Una situación peligrosa que es una de las peores pesadillas de los pilotos de aviación porque los tripulantes no pueden ver físicamente el tren de aterrizaje en la mayoría de los casos. En ocasiones es el controlador u otro observador en tierra, el que les dice al comandante de la aeronave, si el tren está abajo o no, y si aparentemente está correctamente bajado. Si el tren no ha salido, la tripulación tratará de sacarlo.

Pero, en principio, lo sucedido en el aeropuerto internacional de Natal, en el estado de Río Grande de Norte en Brasil, el jueves 7 de septiembre pasado, con el Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza  Aérea Argentina, fue un incidente grave que no fue el  único ocurrido durante el  plan de vuelo de la aeronave de transporte militar.

El Hércules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed. El Hércules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo y a probado su valía en varias misiones al servicio de la Fuerza Aérea nacional.

Previo al fallo del tren delantero, la nave militar presentó un problema en uno de sus  motores, durante su vuelo de retorno, y debió realizar una escala en Málaga, España.

Según reporta el portal especializado, zona-militar-com el Hércules TC-64 inició hace varios días un despliegue que incluyó como destinos a Chipre e Israel. En este último país, el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina recibió un cargamento de material entre los que se contaban las municiones merodeadoras HERO. 

Pero el fallo en el motor obligó a una  parada  técnica en Málaga, España que provocó demoras en el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II realizado por el Ejército Argentino en Salinas del Bebedero en la provincia de San Luis. El material para realizar las prácticas militares no llegó a tiempo y los oficiales sólo accedieron a clases teóricas y a realizar simulaciones con ordenadores.

Para solucionar el problema de la retracción del tren delantero de aterrizaje, los brigadieres decidieron enviar un equipo de apoyo a bordo del KC-130H TC-70. Se trata de una segunda aeronave de transporte que se encuentra operando y que fue adquirido recientemente, en junio de este año, bajo la modalidad de arrendamiento por 11 meses, con la respectiva opción de compra. El Hércules que salió en rescate de la nave averiada en Brasil, es una aeronave de la variante “H” con 34 años de antigüedad.

La auditoría técnica deberá se exhaustiva  de parte de los técnicos de la Fuerza Aérea  porque el Hércules TC-64 fue el último en ser modernizado por FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A.. una empresa dedicada a la producción y mantenimiento de aeronaves, cuya planta está ubicada en la ciudad de Córdoba, y donde el Hércules que casi queda varado en Natal, requirió de muchas horas de trabajo debido a la presencia de problemas estructurales, producto del trajín y de las exigencias que sufrió la limitada flota de Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, ambas aeronaves emprendieron el retorno desde Brasil en horas del mediodía del domingo 10 de septiembre, arribando a la I Brigada Aérea casi al cierre de la jornada.

Déjanos tu comentario