La ciudad de Niterói, en Brasil, enfrenta exitosamente el dengue con mosquitos: un sistema impulsado por Bill Gates

0
15

La ciudad de Niterói, en Brasil, encara una intensa batalla contra el dengue con ayuda de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, en la ciudad. Se trata de una técnica promovida por la Fundación Bill Gates.

La situación de salud en Niterói es bastante diferente a la de Río de Janeiro, ya que ellos utilizan esta bacteria que tiene la capacidad de interrumpir la transmisión del virus del dengue

Niterói cuenta con alrededor de medio millón de habitantes, de los cuales al menos 403 han sido diagnosticados con dengue en lo que va de 2024.

Cabe destacar que su incidencia per cápita es de 69 casos confirmados por 100 mil habitantes.

Por otro lado, Río de Janeiro enfrenta una situación más difícil con una incidencia de 700 casos por cada 100 mil habitantes, con más de 42 casos.

Este programa piloto que tiene a la bacteria Wolbachia y que fue lanzado en Niterói hace 9 años, ha ayudado a la ciudad a luchar contra el dengue, así lo señalaron funcionarios de salud.

Además, ha sido promovida en los últimos diez años por World Mosquito Program, una organización sin fines de lucro, financiada por la Fundación Bill Gates.

El alcalde de Niterói, Axel Grael, comentó que buscaban una estrategia efectiva contra este mosquito luego de la epidemia en 2012 que los dejó gravemente afectados, con miles de notificaciones de personas preocupadas por los contagios.

“Fue un momento de gran preocupación en el país y en Río”, recordó Grael en una entrevista. “Hoy, tras aplicar la técnica de Wolbachia, tenemos unos resultados mucho mejores”.

Desde que Niterói firmó una colaboración con World Mosquito Program, el instituto estatal Fiocruz y con el Ministerio de Salud, los casos en esa región han disminuido.

El país también aumentó su capacidad para realizar pruebas, así como abrir al menos una decena de centros de salud para dengue y capacitar a personal médico para atender a las personas que requieran asistencia.

El World Mosquito Program (WMP) es un programa apoyado económicamente por la Fundación Bill Gates que busca disminuir en distintos lugares del mundo el nivel de peligro para la salud pública que generan los mosquitos Aedes aegypti, que son los transmisores de enfermedades que pueden ser letales como dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Este programa, que en Sudamérica se está aplicando en Colombia y Brasil, consiste en introducir en los ejemplares de mosquitos una bacteria llamada Wolbachia, que impide que los mosquitos propaguen el virus de las citadas enfermedades. “Estos asombrosos mosquitos están tomando vuelo y salvando vidas”, afirmó el propio Bill Gates sobre este innovador proyecto.

Lo bueno de este método es que, según sus hacedores, es algo ecológico, que no implica modificaciones genéticas y que es seguro para las personas, los animales y el medio ambiente.

“Es una gran satisfacción ser testigo del desarrollo del enfoque Wolbachia, desde la prueba de concepto y los estudios iniciales, hasta la obtención de datos epidemiológicos definitivos”, señala el doctor Steve Kern, director adjunto de Ciencias Cuantitativas de la Fundación Gates, en la página oficial de la WMP.

A nivel económico, la Fundación que dirigen Bill Gates y su ex, Melinda French Gates, junto a la asociación benéfica británica Wellcome Trust, han contribuido, desde el año 2010 a la actualidad, con un total de 185 millones de dólares con este proyecto de vital importancia sanitaria, destinado a “engañar”, como dice la página oficial, al “animal más letal del mundo”, que es el mosquito Aedes aegypti.

Déjanos tu comentario