La casta sigue enriqueciéndose en la era Milei: YPF y sus ganancias multimillonarias

0
6

En medio de la caída de ventas, la petrolera estatal YPF consiguió una ganancia de 657 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Mientras tanto, la gente sigue pagando la inflación y los aumentos del gobierno de Milei.

 

 

La compañía petrolera nacional YPF logró un beneficio de 657 millones de dólares en el primer trimestre del año de la era de Javier Milei, a pesar de un descenso en las ventas, según el informe que sus directivos presentaron hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV), demostrando -una vez más- que los ricos siguen siendo cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, y la casta sigue abultando sus billeteras.

 

Este avance se atribuye a un aumento promedio del 11 por ciento en sus precios en dólares. La firma compartió las cifras con la CNV y este viernes tendrá que validar el informe ante los bancos y fondos de inversión internacionales.

 

Los beneficios de la compañía durante los primeros tres meses del año representan un aumento interanual del 93 por ciento, debido a la subida del precio de las naftas y gasoil, que compensó una disminución en las ventas.

 

Por otro lado, las inversiones ascendieron a 1.252 millones de dólares, un 4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, aunque más del 50 por ciento del total se centró en Vaca Muerta, en consonancia con la estrategia de crecimiento a corto plazo de la empresa.

 

Además, el indicador financiero EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) ajustado llegó a los 1.245 millones de dólares, es decir, un 15 por ciento más que el trimestre anterior.

 

A su vez, el aumento fue aún mayor en términos interanuales, impulsado por el crecimiento de la producción de petróleo. La producción total de hidrocarburos promedió los 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un aumento del 3 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2023, impulsado por la producción de shale que hoy representa el 49 por ciento del total de la empresa.

 

Por otro lado, la producción de petróleo se mantuvo alta en 255 mil barriles equivalentes diarios, un 7 por ciento más que en el primer trimestre de 2023. En el mismo período, la producción de crudo shale mostró un crecimiento interanual del 21 por ciento que continuó mostrando resultados positivos, al alcanzar los 112 mil barriles equivalentes por día en el primer trimestre de este año.

 

No obstante, la demanda local de combustibles cayó un 11 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, debido principalmente a la contracción de la demanda minorista y a la demanda estacional de gasoil. Los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles por día, alcanzando un ratio de utilización del 92 por ciento, es decir, un 4 por ciento más en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

 

Déjanos tu comentario