El plan del Presidente y su círculo más cercano tendría como eje principal romper las alianzas con los partidos que permitieron que La Libertad Avanza pudiera participar de las elecciones el año pasado y manejarse solo con candidatos que respondan al mandatario.
La estrategia, según revelaron fuentes cercanas a la cúpula del armado nacional electoral, está tomada desde antes de las PASO, es decir, desde antes de agosto de 2023. «Desde noviembre se aceleró todo», aseguraron.
Aunque dichas fuentes no confirmaron si la hermana del Presidente buscará candidaturas en el Senado o en Diputados, sí aseguraron que conformará un rol determinante: «Karina es clave porque va a trabajar igual que el rol que tuvo en 2023, que fue la apoderada final. Es probable que termine siendo la presidenta del partido, y es lógico».
El aparato ya está en marcha: libertarios ya dejaron en claro su intención de sumarse al partido con el objetivo de reunir adhesiones y conseguir la personería en Ciudad de Buenos Aires. Se tienen fe: «En un tiempo récord, todos confluiremos en un partido nacional. Necesitamos la personería en cinco distritos con 4.000 adhesiones en cada uno. Buscamos desarrollar el partido de Javier Milei. Es decir, el peso político ya no lo tiene una alianza: lo tiene un partido«.
La idea entonces es conformar una fuerza nacional para las Elecciones legislativas, en las que se disputarán 24 bancas de senadores, en su mayoría opositoras. A su vez, es la de fortalecer la imagen de Milei a nivel nacional: si bien ganó en el balotaje, el desdoblamiento de las Elecciones licuó la representatividad teniendo en cuenta que La Libertad Avanza no tiene gobernadores y sí muy pocos diputados y senadores.