San Martin Dos participó de capacitación sobre manejo y prevención de incendios

0
66

Desde el equipo de la dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) informaron que se realizó una jornada de capacitación sobre la prevención de incendios y manejo del fuego en áreas naturales y zonas rurales con una convocatoria importante de la población en general y, en especial, de los productores de la zona.

La actividad encabezada por el MPyA tuvo un fuerte acompañamiento de la Municipalidad de San Martin Dos, de organismos provinciales como el PAIPPA, la Policía Provincial, además de organismos nacionales como el SENASA y el INTA.

“Durante el encuentro se abordaron temas sobre la prevención, cuidado y seguridad. Además, se contó con la presencia de especialistas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Formosa, quienes explicaron los distintos procesos que ocurren en el suelo cuando es sometido a altas temperaturas, las consecuencias de ello y las pérdidas que esto representa y como impactan de manera directa e indirectamente sobre lo productivo y lo económico para el sector”, detalló Franco Del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión.

En este marco, añadió que “es una campaña de concientización, la práctica del fuego es algo que los productores vienen abandonando, cada vez son menos los que lo utilizan como herramienta. Más del 90% de los focos son originados por el hombre, la mayoría de las veces por negligencia, incompetencia o incluso a propósito para ocasionar daños”.

Asimismo, el funcionario destacó que “a aquellos productores ganaderos que aún continúan es nuestro objetivo generarles conciencia sobre los efectos negativos que esta práctica puede traer a su rentabilidad. Por ello, es importante ir desalentando el uso del fuego con información técnica precisa. Se apuntó principalmente a productores y a las fuerzas de seguridad, y la predisposición fue muy buena”.

 

Del Rosso además, ponderó el rol del productor agropecuario “que está cada vez más comprometido en cuidar el suelo, que es parte de su capital, y entendiendo que este tipo practicas no tiene lugar en este contexto productivo, ni climático y/o ambiental”.

“Estamos transitando una sequía importante, con un déficit hídrico que se va prolongando. Tuvimos más de 8 heladas seguidas por lo cual hay pasto seco, que es altamente combustible, que se prende muy fácil, y hemos tenido como el otro día jornadas de mucho calor e intenso viento norte que hace que todo esto se potencie y los focos de incendios proliferen. Por lo tanto queremos llegar con un mensaje claro que con estas condiciones ambientales y climáticas está prohibido absolutamente el uso del fuego”, remarcó.

“Fundamentamos los motivos por los que no hay que continuar con estas prácticas de uso del fuego. Los que siguen utilizándolo piensan que el resultado va a ser óptimo para que el pasto que salga después de la primera lluvia con el rebrote, sea un alimento bueno para sus animales. Esto está muy alejado de la realidad, por eso, lo que hacemos con los técnicos es demostrar con resultados científicos y comprobables”, expresó Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego y que también formó parte del equipo de profesionales que brindaron la capacitación.

Sobre las perspectivas de estos encuentros, Machado destacó que “la cantidad de focos que existían en nuestra provincia disminuyó considerablemente. El día 18 de este mes teníamos 4.592 focos confirmados por satélite, dos días después disminuyó casi un 50% y actualmente logramos disminuir a menos de 10 incendios en todo el territorio provincial”.

Por último, aclaró que “estos datos alimenta nuestra esperanza y nos imprime gran optimismo para seguir con esta incisiva y permanente campaña de concientización que estamos llevando adelante junto a toda la comunidad rural organizada y comandada desde el Ministerio de la Producción y Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here