El MoCaFor pide asistencia para productores de Ramón Lista

0
119
Télam Buenos Aires 19/03/2011 Entrevista exclusiva de la Agencia Télam con Benigno López, Secretario Gral. del Movimiento Campesino de Formosa ( MOCAFOR ), quien anunció que iniciarán el 4 de abril próximo una marcha de casi tres meses "por un nuevo modelo agrario acorde con el proyecto nacional y popular liderado por Cristina Fernández de Kirchner". Foto: Carlos Brigo/Télam/cb

El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), reclamó asistencia para más de cien familias que están sufriendo las consecuencias de la sequía y la falta de forraje para la ganadería en el departamento Ramón Lista.

Ante esta dramática situación, el MoCaFor, pide “a las autoridades competentes que arbitren los medios para asistir con agua, rollos de pasto, fardos de alfalfa, bolsas de maíz, alimentos balanceados y kits veterinarios para esos pobladores”.

A través de un comunicado de prensa, la organización campesina señala que “llevan más de 10 meses sin lluvias importantes y en la actualidad más del 70% de los establecimientos campesinos dependen de pozos someros para la obtención de aguas para sus animales, ya que madrejones, lagunas, cañadas y represas están secos o se están secando”.

Se hace hincapié en que “la gran mayoría de las familias campesinas son productores de cabras, ovejas y vacunos destinados al sustento familiar y al abastecimiento de los mercados de cercanía. Las pérdidas en la ganadería menor está oscilando entre el 50 y el 80 % y de continuar la sequía decenas de familias podrían quedar sin animales”.

El documento de prensa pone de relieve que “llama poderosamente la atención que el 90 % de los productores no recibieron hasta la fecha ninguna ayuda del gobierno provincial. Las familias están desesperadas porque ven morir de hambre y de sed a sus animales sin poder hacer casi nada; los campesinos gastan sus escasos recursos económicos y quienes pudieron cobrar el IFE para comprar agua, forraje y nafta para bombear agua”.

Finalmente se deja planteada una inquietud al sostener: “Es de público conocimiento que el departamento Ramón Lista, donde se explota hidrocarburos, es una de las zonas más empobrecidas del país, habitada históricamente por pueblos originarios y comunidades criollas. Existen empresarios interesados en apropiarse de tierras de campesinos, ¿será por eso que nunca ayudan a los pequeños ganaderos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here