Un juez del Supremo Tribunal Federal citó al ex presidente por los episodios de principios de año. Se investiga su relación con esos hechos.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación por los hechos del 8 de enero, cuando grupos bolsonaristas coparon las sedes de los tres poderes para no reconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, dispuso que el ex presidente Jair Bolsonaro declare ante la Policía Federal (PF).
La decisión involucra también al ex diputado Daniel Silveira, que deberá hacer lo mismo, aunque no hay fecha todavía para ninguna de las presentaciones.
La audiencia se realizará en el marco de la investigación que busca dilucidar si en una reunión entre Bolsonaro y el senador Marcos do Val (Podemos-ES) hubo una negociación sobre promover un golpe de Estado, reportó la agencia Brasil.
Esta semana fueron allanadas dos propiedades -una en Brasilia y otra en Vittória- y las oficinas de Do Val en el Congreso, por orden de De Moraes.
En febrero, el magistrado ordenó la apertura de una investigación en torno a declaraciones del senador de que había recibido una propuesta para participar en un golpe de Estado.
La investigación se abrió luego de que el senador declarara que la reunión con Bolsonaro y Silveira tenía como objetivo inducir a De Moraes a “reconocer” que su actuación en relación con el ex presidente violaba preceptos constitucionales.
Tras realizar los allanamientos, Do Val declaró que las medidas fueron tomadas luego de haber pedido que se citara a De Moraes a declarar sobre los actos del intento de golpe en la comisión investigadora del parlamento.
Bolsonaro ya tuvo que declarar ante la Policía Federal sobre lo ocurrido el 8 de enero, porque mientras estaba en EEUU publicó en Facebook un video en el que se afirma que Luis Inácio Lula da Silva ganó las elecciones mediante un fraude, alimentando con noticias falsas la teoría de una manipulación electoral.
El ex presidente argumentó que estaba internado en el momento de la publicación y bajo los efectos de la morfina, y que por lo tanto se trató de un error.