El municipio capitalino inició una campaña para informar y concientizar a la ciudadanía acerca de prácticas que constituyen infracciones a la Ordenanza Municipal, al tiempo que instó a los vecinos y vecinas a que denuncien estos comportamientos al Centro de Atención al Vecino (0800-9999-147).
Las acciones que violan las reglamentaciones vigentes son:
Arrojar residuos y/o materiales y/u objetos a la vía pública (ordenanza N° 555 art. 5).
Acumulación y quema de residuos y/o pastizales y cualquier otro material en la vía pública (ordenanza Nº 7451 art 2).
Erradicación o destrucción total o parcial del árbol urbano perteneciente al ejido municipal (ordenanza N° 3958 art. 30).
Inmueble urbano en malas condiciones de mantenimiento y limpieza -baldíos- (ordenanza N° 7451 art. 1).
Es importante recordar que todas estas prácticas son pasibles de multas equivalentes al valor de 100 a 1000 litros de combustible.
Al respecto, el Juez de Faltas de la comuna, Dr. Juan Manuel Oviedo, expresó: “Con esta campaña queremos informar y concientizar a los vecinos acerca de prácticas que constituyen infracciones a las ordenanzas municipales, que ya están vigentes hace tiempo, y que serán pasibles de sanciones. Al constatar estos hechos comenzaremos a citar a los responsables y a labrar las actas correspondientes. Es importante aclarar que la intención del municipio no es recaudar, sino concientizar a la ciudadanía de que estos comportamientos atentan contra la limpieza y el orden de la ciudad, y contra el cuidado del medio ambiente”.
El funcionario explicó que si los vecinos necesitan sacar a la vía pública residuos no convencionales, como ramas u otros residuos inorgánicos, deben realizar el pedido al 0800-9999-147 para que el municipio haga el retiro, de otro modo, constituye una infracción. Asimismo, señaló que hay ordenanzas que establecen la prohibición de la quema de basura y pastizales, como así también el destronque o la poda de árboles sin la autorización del municipio, ya que hay épocas para realizar la poda.
“También hay una ordenanza que establece la obligatoriedad de mantener los terrenos libres de malezas, sobre todo en estos tiempos donde hay muchos casos de dengue, así que seremos estrictos para su cumplimiento”, añadió.
De la misma manera, Oviedo solicitó la colaboración de la ciudadanía: “Si observan estas prácticas, les pedimos que hagan la denuncia al Centro de Atención al Vecino con los datos correspondientes para que el municipio pueda intervenir”.