Huelga caliente en Hollywood: actores y actrices se suman a guionistas tras semanas de protestas

0
65

Al largo paro que llevan adelante los guionistas se suman ahora los actores y actrices. Hacía 60 años que dos gremios del cine no se unían.

Está complicado el panorama de Hollywood. Por estos días la maquinaria más poderosa del cine alrededor del mundo es escenario de dos huelgas simultáneas. Mientras que los guionistas llevan diez semanas de protestas, los actores amenazan con un paro masivo en reclamo de mejores empleos (los sueldos promedio están lejos de lo que cobran las estrellas) y protección contra el streaming y la inteligencia artificial.

Más de 160.000 actores y actrices de los Estados Unidos decidieron suspender sus acrtividades, lo cual marca un punto de inflexión histórico, porque es la primera vez en 63 años que tanto actores como guionistas dejan de trabajar al mismo tiempo debido a una disputa salarial.

 

Según el sindicato SAG-AFTRA, que representa a artistas de cine, radio y televisión enese país, es inevitable la huelga porque cuenta con el respaldo no solo de actores aficionados, sino también de destacadas estrellas del cine como Meryl Streep, Mark Ruffalo, Jennifer Lawrence, Jane Fonda y Quinta Brunson, quienes han firmado una carta en apoyo.

 

Consecuencias de la huelga de actores y actrices

Todos aquellos que se encuentran en huelga se ven ahora obligados a alejarse de las producciones cinematográficas y televisivas en todo el mundo, a la vez que tampoco pueden participar en publicidades, incluyendo entrevistas, sesiones de fotos, estrenos y contenido para redes sociales relacionado con proyectos. El golpe afectaría también a la Comic-Con, la feria internacional más importante del negocio del cine, las series y los comics.

Además, los premios Emmy programados para septiembre también se verían afectados.

Para el público, esto se traduciría en la posible cancelación temporal o indefinida de las series, y lo que encontrarían en la televisión y algunas plataformas de streaming serían reposiciones y material antiguo.

 

Demandas de actores y actrices de Hollywood

Los reclamos del gremio son variados y van de obtener un salario mínimo, que se les pague por los costos de grabarse a sí mismos para las audiciones, hasta recibir una bonificación si sus series se encuentran entre las más vistas en las plataformas de streaming, algo a lo que Netflix y Amazon se oponen, desde ya.

En el pasado, los actores y guionistas recibían un cheque cada vez que se emitía una película o programa en el que participaban. Las plataformas no están reguladas en ese sentido por lo tanto no hay retribución alguna con los reestrenos.

 

La amenaza de la AI en el cine

La inteligencia artificial también es una preocupación para el gremio, a la que consideran una «amenaza existencial». Argumentan que la IA podría crear un escenario en el que proliferen los deepfakes de ellos mismos y que los actores fallecidos sean revividos mediante CGI. Además, se teme que en algún momento no muy lejano se realicen películas sin cámaras, actores o guionistas.

Déjanos tu comentario