Haití: asumió el gobierno de transición tras la salida del primer ministro Henry

0
11

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió, informó su oficina este jueves, mientras que un consejo de transición se preparaba para dirigir el país.

El objetivo del nuevo Gobierno es devolver la tranquilidad en medio de los estragos causados ​​por la violencia generalizada de las bandas criminales.

El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial de la nación, informó la agencia de noticias Reuters.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de juraron sus cargos en el Palacio Nacional, rodeado de una importante custodia desde días anteriores.

La explosión de violencia se agravó desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzan ataques contra comisarías, prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, describió el sitio dw.

La violencia de las bandas forzó a 95.000 personas a huir de la capital y sumió a cinco millones en una «hambruna aguda», de acuerdo con expertos de la ONU.

Se desconoce cómo responderán las pandillas del país al nuevo consejo, después de que manifestaron su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

Déjanos tu comentario