Golpe al bolsillo de los jubilados: en junio cobrarán menos que en mayo

0
7

El haber de la Mínima en junio será en 206.874 pesos, más de 50 mil pesos por debajo de lo que percibieron en mayo, cuando la mínima rondó los 260 mil pesos a partir del pago de un bono de 70 mil pesos.

 

Los jubilados cobrarán sin bono este mes, lo que impactará en los bolsillos, ya que en junio percibirán menos que en mayo.

 

Aplicando el 8,8% de la inflación registrada en el cuarto mes del año, la jubilación mínima en junio será en 206.874 pesos, más de 50 mil pesos por debajo de lo que percibieron en mayo, cuando la mínima rondó los 260 mil pesos a partir del pago de un bono de 70 mil pesos.

 

En cuanto a los que cobran la prestación universal de adultos mayores (PUAM), se ubicará en 165.499 pesos, las pensiones no contributivas en 144.811 pesos y la Prestación Básica Universal en 94.635 pesos. La jubilación máxima, en tanto, se ubicará pasará a 1.392.066 pesos.

 

 

En junio, mes en el que corresponde un nuevo aumento por la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, se comparará el resultado de la fórmula, que actualiza en un 50 por ciento por recaudación y otro 50 por ciento de evolución de los salarios, con el aumento acumulado entre abril y junio de 2024 por inflación.

 

Sin novedades sobre la continuidad del bono, el cálculo para los haberes de junio muestran un duro golpe para los bolsillos de los jubilados.

 

 

En tanto, en el Congreso Nacional, continúan con el análisis de la actualización jubilatoria. Los legisladores finalmente dictaminaron sobre la fórmula de movilidad.

 

No a las jubilaciones congeladas

«La determinación de la fórmula de movilidad jubilatoria es una atribución del Congreso. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, el Presidente pedía facultades extraordinarias para definirla a gusto e piaccere. Obviamente, desde UxP nos opusimos contundentemente, como así también lo hicieron otros bloques que le exigieron que retirara ese artículo para votarle a favor» señaló el diputado opositor de UxP, Itai Hagman.

 

Explicó que «desde marzo, nuestra cámara en general y la comisión de Previsión y Seguridad Social en particular, se puso a discutir una fórmula que pudiera mejorar la vigente lo antes posible de manera tal de que el Ejecutivo deje de abusar de los jubilados en su glorificado ajuste, el 44% del ajuste recayó en prestaciones sociales».

 

«A pesar de la provocadora violación del Ejecutivo, el Congreso siguió trabajando para alcanzar una propuesta superadora. A mediados de abril, los distintos bloques presentamos proyectos», recordó.

 

El legislador de UxP aclaró las maniobras dilatorias del diputado José Luis Espert y la complicidad del PRO en contra de una mejora para jubilados: «Para que los proyectos pudieran tratarse en el recinto, hacía falta que Espert convocara a una reunión de la Comisión de Presupuesto. Lo postergó todo lo que pudo. La semana pasada cada bloque expuso su respectivo proyecto. Salvo el PRO, todos los bloques por fuera de LLA reconocíamos la necesidad de que además de ponerle un piso por inflación, los nuevos haberes debían recomponer (en mayor o menor medida) lo perdido en los primeros 3 meses del gobierno de Milei y que debía dársele la posibilidad de aumentar en el futuro en la medida en que la economía crezca».

 

 Finalmente, precisó que «cuando todo parecía encaminado para que pudiéramos firmar un dictamen unificado con otros bloques, a último momento algunos pidieron incorporar un artículo que amenazaba la sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad», cosa que hizo imposible el acuerdo.

 

«No le vamos a entregar a Milei la posibilidad de liquidar ese activo del sistema de seguridad social. Si bien deja un sabor amargo lo de ayer porque parecía que podíamos dejar de lado algunas diferencias caprichosas dando un gesto de madurez con nuestra sociedad y sobre todo con los adultos mayores para ponerle un freno a los abusos del Gobierno, también creo que de acá a la sesión todavía podemos seguir trabajando para alcanzar ese punto. Si otros priorizan las diferencias, solo queda pensar que la intención verdadera es permitir que todo siga tal como hasta ahora», señaló.

 

Déjanos tu comentario