El ministro del Interior, Guillermo Francos, reafirmó la postura dura del Gobierno contra los gobernadores sobre el impuesto PAÍS. En este marco, resaltó la importancia de la aprobación de la Ley Ómnibus para abordar los desafíos fiscales del país. Expectativa de cara al tratamiento particular.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, reiteró la postura del Gobierno respecto al impuesto PAÍS, asegurando que no será coparticipado y anticipando que cualquier iniciativa legislativa que pretenda hacerlo será vetada por el presidente Javier Milei.
El funcionario del gobierno de Milei explicó que el impuesto PAÍS es transitorio y está destinado a desaparecer junto con el fin del cepo, por lo que no sería factible coparticiparlo. Argumentó que permitir su coparticipación generaría una carga adicional para el Estado, obligándolo a suplantar esos ingresos con otros impuestos una vez que el tributo desaparezca.
Para el titular de la cartera dedicada a la articulación entre Nación y provincias, en el contexto de las negociaciones con los gobernadores, se produjeron malentendidos debido a las difíciles condiciones financieras tanto del Estado Nacional como de las provincias, que se encuentran bajo estrés fiscal debido a la reducción de los fondos coparticipables.
Francos enfatizó la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal y abogó por la aprobación de la ley ómnibus como paso fundamental para avanzar en la negociación del paquete fiscal en su conjunto. Subrayó que es esencial centrarse en esta ley para poder abordar eficazmente los desafíos fiscales que enfrenta el país.
En cuanto a la expectativa por avance de la Ley Ómnibus, Francos expresó su optimismo y confianza en obtener el apoyo necesario en la Cámara de Senadores, destacando la importancia de lograr un respaldo similar al obtenido en Diputados para la instalación de las autoridades del Senado.