Frente a la UNaF, se sintió con gran fuerza la marcha nacional en defensa de la Universidad pública

0
12

La marcha nacional universitaria en defensa de la Universidad pública, convocada para este martes 23 de abril en todo el país, se sintió con mucha fuerza en Formosa. El epicentro de la concentración fue frente al campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en horas de la mañana.

 

Tal como estaba previsto, a partir de las 9.30 horas, las distintas columnas de personas fueron llegando a la Avenida Gutnisky al 3200. Conformaban las mismas estudiantes, profesores, gremios docentes y no docentes y agrupaciones estudiantiles, con el apoyo de movimientos sociales y de la CGT, con la intención de visibilizar la defensa a la Universidad pública gratuita.

La Agencia de Noticias recogió las declaraciones de Milcíades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la UNaF (ATUNF), en el marco de la protesta en rechazo al desfinanciamiento presupuestario por parte del Gobierno Nacional del presidente Javier Milei.

 

 

Alertó en ese sentido que “la Universidad pública y la educación nacional están en peligro”. Hizo notar además que “desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están a favor de la marcha, el único que no fue el rector Augusto Parmetler”.

Esto es así porque “evidentemente se identifica libertario, ya que ordenó cerrar la UNaF custodiando el ingreso con una guardia pretoriana”, entendió.

Además, “pedían DNI para ingresar cuando el acceso es libre, y con diversidad de opiniones políticas, o sea que el rector quiere que opinen a favor suyo, nada más”,  esclareció, denunciando que “quiere ser candidato a legislador por La Libertad Avanza, como otros que son de su grupo, debido a que ese partido acá no está conformado”.

Cuestionó también diciendo que “es egoísta porque la Universidad nacional es para todos”, por tanto, “como todos los rectores del país, debería haber estado presente” en la marcha frente al campus universitario, donde se hizo un abrazo simbólico en defensa de la Universidad pública.

También, como docente de la casa de altos estudios, el ingeniero Vicente Sánchez brindó su testimonio, diciendo que “la convocatoria a nivel país y en Formosa, en especial, en defensa de la UNaF, al igual que la educación pública, la ciencia, el ingreso irrestricto a las Universidades que están diezmadas por la falta de fondos; por tanto esta es una lucha muy importante”, enfatizó a esta Agencia.

Remarcó en que la situación por la que atraviesa el sistema universitario argentino “es muy grave”, poniendo “en riesgo a todas las Universidades del país” en su funcionamiento normal, siendo “la primera vez” que se hace un ajuste de esta magnitud, si bien también recordó que esto ya ocurrió en el Gobierno de Mauricio Macri.

 

 

En la misma línea se expresó en contacto con esta Agencia Diego Ortiz, docente de la UNaF, al acompañar la marcha federal, aunque la Universidad tenía las puertas cerradas. Afirmó que ello “es el fiel reflejo de cómo las autoridades universitarias ven al sistema educativo; es el único rector del país que no apoyó esta movilización, poniendo guardias de seguridad en la puerta como si docentes, estudiantes y no docentes fuéramos delincuentes”, denunció.

Pese a esta repudiable actitud de la máxima autoridad de la UNaF, “nosotros estamos acá defendiendo el futuro de los formoseños, de aquellos que se están formando en su provincia y por supuesto nos manifestamos ante esta realidad que pocas veces se ha visto por un Gobierno Nacional que está desfinanciando el sistema universitario y el sistema científico y tecnológico en general”.

Asimismo, “amenazan con auditorías, difaman y mienten siempre en los medios de comunicación en torno a la gestión de los recursos, cuando históricamente la Universidad argentina tiene un rol decidido en el desarrollo del país, ha formado presidentes, gobernadores, Premios Nobel científicos, entre otros”, acentuó.

A su turno, Víctor Romea, exdocente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la UNaF, también estuvo presente en la marcha convocada en la Avenida Gutnisky.

En diálogo con AGENFOR, señaló que “hay que estar presentes porque existe un claro desmanejo nacional que apunta a la desaparición de la educación pública cuando ésta entregó excelentes profesionales no solo para Formosa, sino formoseños que se han instalado en otros lugares del país y el exterior, demostrando los conocimientos adquiridos en este espacio”.

“Soy egresado de la Universidad pública, al igual que mis hijos, tengo a un sobrino que es CEO de una multinacional, también egresado de la Universidad pública, por lo tanto no tengo empacho en decir que la Universidad pública formó un recurso profesional de excelencia” subrayó.

Sobre la decisión del rector Parmetler de no plegarse al reclamo de casi todas las casas de altos estudios públicas del país, opinó que “debe estar junto y no en contra, que es lo que estamos haciendo todos. Esta gente clama porque sus hijos, hermanos y padres puedan cursar carreras en esta institución académica. Están acá para ser escuchados”, enfatizó.

 

Déjanos tu comentario