«Francia ha dado una lección»: Cristina Kirchner celebró el resultado de las elecciones parlamentarias francesas

0
7

Frente al triunfo de la izquierda que dejó a la extrema derecha en el tercer puesto, la expresidenta destacó el compromiso del país francés con la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

La expresidenta Cristina Kirchner celebró este domingo los resultados de las elecciones legislativas en Francia, donde se impuso la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) dejando en tercer lugar a la extrema derecha.

«Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha», escribió la exmandataria en su cuenta de X, antes Twitter.

 

Este domingo los franceses comenzaron un camino casi de incertidumbre sobre quién gobernará Francia, al no lograr ningún bloque la mayoría absoluta. Las elecciones dejan el Parlamento dividido en tres grandes grupos: la izquierda, los centristas y la extrema derecha, con plataformas muy diferentes y sin ninguna tradición de trabajar juntos.

Así el NFP obtendría entre 177 y 192 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron con entre 152 y 158 y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 138 y 145, según la última proyección de Ipsos, mientras sigue el escrutinio.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que aunque gana diputados fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.  «Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible», declaró el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, deberá «gobernar», pero sin «entablar negociaciones» con la alianza de Macron.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien logró su reelección como diputado, respondió que «nadie puede decir quién ganó la elección» y llamó al oficialismo a abrirse al partido de derecha Los Republicanos (LR), que lograría entre 63 y 67 escaños. Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustraron la victoria ultraderechista.

 

Déjanos tu comentario