Zieseniss advirtió que la falta de combustibles en la provincia está generando “graves problemas” al inicio de la zafra algodonera

0
46

El desabastecimiento de combustibles está generando retraso en la cosecha de algodón en sectores productivos de la provincia, según el titular de la filial Zona Sur de Federación Agraria, Rolando Zieseniss; quien advirtió que la situación podría agravarse si no hay una solución efectiva en un corto plazo.

“Las estaciones de servicio están racionalizando el combustible y sólo venden gasoil por 2.000 pesos para las maquinarias agrícolas. Este problema se viene acentuando hace 15 a 20 días, con consecuencias directas para el inicio de la zafra algodonera en nuestra provincia”, comentó Zieseniss en diálogo con La Mira Central.

En tal sentido, advirtió que la situación comercial del algodón en Formosa podría agravarse con niveles “dramáticos” en  caso de que el desabastecimiento persista: “Que la cosecha se retrase por falta de combustible es un problema muy grande para el sector, no sólo para los que tienen sus lotes listos para sacar al mercado, sino también para aquellas parcelas que se están preparando de cara a la próxima campaña”, indicó.

En la comunicación telefónica con La Mira, Zieseniss explicó que el valor comercial del algodón en gran parte está condicionado a una cosecha oportuna: “Según la calidad del cultivo, puede variar el precio. Una zafra tardía ocasiona perjuicio en el rendimiento del algodón, por ejemplo, si los lotes siguen en chacras y la humedad de las lluvias daña las fibras que no pueden ser cosechadas.

Actualmente, el algodón tiene un valor alto en el mercado internacional porque hay faltante de fibra sintética ante la gran demanda de China. Está valiendo mucho, es una oportunidad para movilizar la industria argentina. Hace que los precios suban a 80.000 pesos la tonelada”, agregó.

En este contexto, productores agropecuarios del interior están a la espera de que el Gobierno provincial fije, como hace todos los años, un precio de referencia para el algodón que servirá de piso para la comercialización local y regional en la campaña 2022.

“Tendremos una reunión con el Ministerio de Agricultura para hablar sobre este tema y también, junto a las los movimientos agrícolas organizados, avanzar en el reclamo por los fondos de la Emergencia Agropecuaria, homologada por Nación hace tres semanas atrás”, señaló Zieseniss.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here