Viviendas anegadas en Villa del Carmen: se inundaron por la crecida del riacho San Hilario, descartaron obstrucciones en el drenaje

0
41

Desde la Municipalidad de Formosa afirmaron que la inundación en el barrio Villa del Carmen fue ocasionada por la crecida inesperada del riacho San Hilario a partir de las lluvias caídas en su cuenca alta (cerca de Pirané) antes de Semana Santa. Además, confirmaron que no se detectaron obstrucciones en el drenaje y descartaron la posibilidad de taponamientos en el escurrimiento de las aguas, que comenzaron a bajar en las últimas horas.

El ingeniero Gerard Schneider, responsable del Centro de Operaciones del Circuito Cinco de la Municipalidad de Formosa, explicó ante La Mira Central las razones por las cuales muchas viviendas del barrio Virgen del Carmen fueron alcanzadas por el agua en “una inundación atípica por sus características”.

“La gente se sorprendió porque estaba acostumbrada a que la inundación llegue con la crecida del río Paraguay y sus desbordes en afluentes cercanos. Esta vez, la causa fue provocada por las fuertes lluvias registradas en la naciente del riacho San Hilario, en la zona geográfica entre Formosa y Pirané, alcanzando la cuenca más alta de este cauce principal”, indicó el especialista.

En efecto, Schneider informó que “el riacho se vio desbordado en su capacidad de drenaje por la rápida acumulación de aguas que, en pocos días, alcanzó la zona sur de la ciudad por el recorrido en pendiente hasta el barrio Villa del Carmen.

“Fue extraño. Los vecinos en el jueves santo vieron cómo el agua ingresaba por los desagües de las calles hasta sus casas muy rápidamente. Casas y patios quedaron anegados por las inundaciones. Incluso, mucha gente decidió abandonar sus viviendas por el avance”, describió.

Y agregó: “Junto a los vecinos afectados recorrimos la zona para descartar que haya obstrucciones en el sistema de drenaje.  En esta tarea, que la hicimos de los dos lados del puente que pasa por Ruta 11, tanto en la zona oeste como este, no encontramos taponamientos en el escurrimiento del agua ni corte en el cauce, que según pobladores, podían existir por parte de  productores que utilizan esta modalidad para cuidar el agua en la sequía”.

 

Por último, el Ingeniero que trabajó en la contingencia de la emergencia en el barrio Villa del Carmen durante la semana, confirmó que el nivel del agua en la zona comenzó a bajar en las últimas horas y que “sólo queda esperar” el normal escurrimiento a través del drenaje por gravedad a “una velocidad importante”.

“Desde la Municipalidad estamos trabajando de cerca y monitoreando la situación, que de a poco se irá normalizando. Y si caen nuevas lluvias en la ciudad y el barrio, específicamente, no afectará ni profundizará el escenario de inundación”, garantizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here