“Una familia formoseña de cuatro integrantes necesita más de 95 mil pesos para no ser pobre”, según un estudio del ISEPCI

0
45

“Una familia formoseña de cuatro integrantes necesita más de 95 mil pesos para no ser pobre”, afirmó la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Marcela Molina.

La referente de Libres del Sur, al ser entrevistada por La Mira, destacó que esa cifra surge de un relevamiento de precios que la entidad que dirige ejecuta en “los supermercados más conocidos y los comercios de proximidad en los barrios”.

Explicó que esa es la estimación del costo de la Canasta Básica Total para una familia típica, en razón que la suba de los alimentos en marzo se dio en un 8,69% en la provincia, más de un punto por encima de la estimación del INDEC, que para la región NEA fue de 7,2%.

Asimismo detalló que, para no ser indigente, una familia tipo de Formosa necesita reunir mensualmente más de 42 mil pesos, que es el costo estimado por ellos de la Canasta Básica de Alimentos.

Molina también opinó que el debate de la presión impositiva se da en todo el país, pero en lo referente a la clase trabajadora lo que más impacta es el “Impuesto al Valor Agregado (IVA) “que se nos saca a todo lo argentinos a la hora de comprar alimentos de la canasta básica para poder comer todos los días, y afecta a quienes tienen planes sociales a quienes tienen trabajo informal o formal”.

Explicó que el ISEPCI hace un relevamiento que es el Índice Barrial de Precios cuyo fin “es hacer la comparación mensual con los datos del INDEC en cuanto a la Canasta Básica de Alimentos y a la Canasta Básica Total, exclusivamente con datos de la provincia de Formosa que no son coincidentes con los del organismo nacional”.

Informó que por estos días cerraron “la campaña que articulamos entre Libres del Sur y Barrios de Pie, para impulsar que se frene la inflación y presentamos propuestas al Ministerio de Economía de la Nación con estrategias destinadas a que el poder adquisitivo de las personas tenga un poco más de valor”.

“La Canasta Básica de Alimentos para una familia formoseña de cuatro integrantes es de más de 42 mil pesos para no ser indigente y la Canasta Básica Total nos dio más de 95 mil pesos, es decir que para no ser pobres una familia formoseña necesita ingresos superiores a esta cifra para tener una vida estable y satisfacer las necesidades básicas”, afirmó para luego plantear el interrogante “¿quiénes en Formosa ganan esa cantidad, aun sumando dos ingresos, si es que los adultos mayores de la familia tienen trabajo?”

Detalló que, salvo una pequeña minoría, “en Formosa casi todos la estamos pasando mal, porque sufrimos la inflación. Interpretamos que nuestra realidad es muy dura y eso se da en diferentes escalas y niveles”.

Al volver a las explicaciones de la metodología para la estimación del Índice de Precios Barriales ellos hacen “el relevamiento en Capital, Clorinda, El Colorado”.

Detalló que “en el interior, por ahí, la carne es más barata pero eso se nivela con los productos de almacén que en los pueblos están más caros que en Formosa capital”.

Destacó la seriedad de los relevamientos que se hacen para fundamentar las propuestas que tenemos desde Libres del Sur, como la idea de crear “un observatorio de precios y que realmente haya sanciones para las grandes empresas que no cumplen los acuerdos que firman, como el caso de precio cuidados”.

Agregó al respecto “Hay acuerdos, pero no hay voluntad política que ese acuerdo se cumpla. Los productos de precios cuidados no están en las góndolas con la variedad que debería tener, según los términos del acuerdo”; sentencio al cerrar la entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here