Un informe revela que Formosa tiene el índice más bajo de empleo privado registrado del país

0
73

Un informe que publicó recientemente la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, reveló que la provincia de Formosa tiene el índice más bajo de empleo privado registrado del país, con 41 trabajadores por cada 1.000 habitantes, una posición a nivel nacional que ocupa como mínimo desde hace dos décadas.

En comunicación con La Mira Central, el director de la Consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, explicó con cifras oficiales que Formosa logró una leve recuperación en la actividad privada en el 2021 a partir de la construcción, pero remarcó que la mejoría interanual no alcanzó para salir de la incómoda posición de la provincia con menos porcentaje de trabajadores registrados en el sector privado.

“Nuestro informe surge en base a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en diciembre pasado sobre el empleo registrado formal en todo el país. En relación a estas cifras, evaluamos los desempeños de provincias para ver cómo se comporta el sector laboral privado, con una serie de conclusiones en limpio.

El primer punto a analizar fue el tamaño del mercado laboral con el indicador de cuántos trabajadores formales privados existen cada 1.000 habitantes, con el cierre estadístico del 2021. En este esquema, Formosa demostró un porcentaje de 41 empleados cada 1.000, una posición  muy baja con respecto a otras provincias (Corrientes 68, Chaco 60, Misiones 81), que mantiene como mínimo hace dos décadas”, puntualizó el especialista.

En este escenario, Pegoraro señaló que la problemática laboral de la provincia cuando se analiza en números absolutos, evidencia un marcado desfasaje entre el sector privado y el sector público: “El año pasado la cantidad de trabajadores formalizados en el sector privado era de 25.500; sin embargo, el Gobierno de Formosa cuando publicó su reporte de responsabilidad fiscal, a mitad del 2021, dio a conocer que tenía más de 43.300 empleados en la administración pública, sin contar los municipales y trabajadores nacionales en la provincia. Es decir, la brecha es enorme entre los dos sectores, prácticamente se duplica el número de lo público sobre el privado”, agregó.

En su exposición, también mencionó que la provincia de Formosa “mejoró su actividad laboral privada el año pasado con el aporte de la construcción, como principal rubro de reactivación económica, tras los efectos restrictivos de la pandemia del Covid-19.

“En el 2021 las cifras marcan una leve recuperación en relación al anterior periodo pandémico. El sector privado se empieza a mover desde la reactivación de la construcción (obra pública).

Formosa, comparado a nivel interanual, cerró diciembre como la provincia que más creció en términos de puestos laborales, y se ubicó tercera a nivel país con un crecimiento del 6,9%, que en números absolutos significan casi 2.000 nuevos puestos de trabajo”, refirió Pegoraro, al mismo tiempo que aclaró que un salto de mejora es más factible si se parte de una base muy baja en el promedio de empleos registrados.

Por último, Politikon en su informe, refleja que pese a la mejora en el empleo privado del 9,6 en el último año, aún no alcanzó su pico de rendimiento estadístico.

“A través de un seguimiento estadístico, comparando con otros cierres de periodos económicos, la provincia marcó su mejor pico en agosto de 2015, con un total de 29.000 trabajadores formalizados en el sector privado, hoy está un 12% por debajo de esta marca histórica”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here