Un corte de rutas que expone interna oficialista en Clorinda y el pésimo servicio de colectivos

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Unos 200 militantes del Frente Darío Santillán cortan la ruta 11 a la altura del kilómetro 1286 en los accesos a Clorinda. El reclamo es por la normalización del servicio de transporte de pasajeros y colectivos, cuyo llamado a licitación se debate en el Concejo Deliberante pero la noticia del pronto tratamiento de esa ordenanza no satisfizo a los manifestantes que salieron a cortar la ruta.

En los hechos el juez Federal de Formosa Pablo Moran anunció que ya dispuso las medidas tendientes a despejar la arteria nacional, pero supeditado a la disponibilidad de recursos humanos y logísticos para la tarea.

El reclamo y sus protagonistas develan que la interna entre el intendente Manuel Celauro y el Senador Nacional José Miguel Ángel Mayans, los dos hombres fuertes del gildismo fronterizo levanta temperatura.

Los manifestantes que cortaron la ruta representan al Frente Darío que dirige la concejal Marta Mendoza, que responde a la conducción del senador nacional del Frente de Todos, Miguel Angel Mayans y reclaman la normalización del servicio de colectivos.

Al respecto, el vicepresidente del Concejo Deliberante de la segunda ciudad, Ariel Caniza, destacó que “fueron recibidos por las autoridades del cuerpo y que les explicaron que hay un debate para avanzar en el llamado a licitación del servicio, pero de todas formas se fueron a cortar la ruta”.

El edil explicó a los periodistas de La Mira Central que Clorinda carece de servicios adecuados de transporte y que las empresas no están en condiciones de acceder a las políticas de subsidios que se implementan en todo el país.

Tras hacer un resumen de la crítica situación del transporte, ya que lo prestadores se niegan a extender sus recorridos hasta Riacho Negro y Puerto Pilcomayo, Canizá responsabilizó a la Concejal Marta Mendoza por movilizar a los militantes del Frente Darío Santillán para cortar la ruta.

“Ella avala estas medidas”, expresó el vicepresidente del Concejo Deliberante y señaló que “el corte se coordinó a través de mensajes de whatsapp donde le enviaron las instrucciones para cortar la ruta”.

En un extenso diálogo el edil destacó que “se trata de un problema que tiene 20 años, donde los empresario argumentan que el servicio no tiene rentabilidad”, razón por la cual piden asistencia al municipio para que les provea de combustibles y otros insumos.

Canizá reconoció que “se necesita un llamado a licitación que solucione esto problemas a largo plazo”, pero que en la coyuntura  proponen autorizar al intendente que por 90 días firme contratos con empresas interesada en prestar el servicio y también analizó servicios alternativos como “minubuses punto a punto desde Riacho Negro o Puerto Pilcomayo al centro de Clorinda, y hasta deslizó la posibilidad de disponer de un servicio de mototaxis.

 

Juez Federal confirmó orden de despejar la ruta 11

El juez Federal de Formosa Pablo Morán explicó a los periodistas de La Mira Central que una vez tomado conocimiento del corte de rutas dispuso las medidas tendientes a cesar el corte, al ordenar a las autoridades del Escuadrón 16 que “arbitren los medios necesarios para garantizar la normal circulación por la ruta 11 a la altura del kilómetro 1286 de la ciudad de Clorinda”, cortada por qu

El magistrado informó que estaba leyendo la orden que bajó al jefe del Escuadrón 16, lo que pone en marcha lo protocolos de actuación fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, en casos de piquetes y cortes de rutas.

Morán también informó que se ordenó que se “identifique a los manifestantes que cortan la rutas” y se les advierta que, de no cesar en el corte, “se arriesgan a ser sometidos a procesos penales por violentar el derecho a circulación de las demás personas”.

Admitió además que esa orden se aplica “en la medida de lo posible y de acuerdo a lo recursos humanos, logísticos disponibles en la zona, evitando el uso innecesario de la fuerza”.

Agregó que “no queremos generar un problema de seguridad para la población, ya que hay camiones con cargas peligrosas como combustibles, gas, químicos que son un riesgo constante de accidentes”.

Informó además que siempre se trabaja en forma articulada con las fuerzas de seguridad dispuestas en el terreno y se comunica de los reclamos a organismos tales como “la Defensoría del Pueblo para que arrimen propuestas de solución a reclamo que son vecinales y fuera la jurisdicción del Juzgado Federal”.

Aclaró que tampoco quieren “desbordes como en la Navidad del 2020 cuando un automovilista perdió la paciencia y condujo un auto contra los manifestantes y por suerte no hubo que lamentar víctima”

En cuanto a las medidas de control de piqueteros aclaró que “las fuerzas de seguridad están autorizadas a individualizar a los manifestantes”, aunque explicó que no tiene la intención de “perseguir, ni criminalizar a la protesta social, pero necesito identificar a quien corta una ruta”.

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