Trabajadores denunciaron sobre carga de tareas en hogares de menores

0
52

Un desolador panorama se vive en los hogares a cargo del Ministerio de la Comunidad. Silvia Garrido, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado de la Residencia de Varones del barrio Independencia denunció que “por traslados arbitrarios” hubo reducción de empleados y que eso obliga al personal restante a tener recargos horarios que no son reconocidos a la hora de ser abonados.

En el programa La Mira Central afirmó que se impusieron cambios en la metodología de trabajo, sin comunicarlos a través de los instrumentos formales o por escrito como la modificación de los turnos de guardias del personal que atiende a los chicos residentes.

También informó que hay sobrepoblación de residentes ya que en el hogar hay “10 niños, 8 duermen en el dormitorio habilitado y dos tienen camas instaladas en el comedor de la residencia”.

“Cumplimos horas muchos más recargadas, con menos personal por lo que trabajamos en una situación muy difícil, con el agravante que nosotros atendemos seres humanos lo cual no es lo mismo que cerrar una carpeta cuando termina el horario y nos vamos a nuestras casas”, sentenció la referente gremial del hogar

Expresó que si bien los sueldos que se pagan fueron magros siempre, la situación empeoró con la asunción de la Ministra de la Comunidad Gloria Giménez, ya que la regente del Residencia de Varones de Córdoba 65, Analía Jarach, argumenta que todas esas medidas “que empeoran la situación de los trabajadores” se instrumentan por “órdenes de arriba”.

Explicó que esas “órdenes de arriba” se instrumentan en forma verbal, “sin dar a conocer los memorándum que las notifiquen” ya que la Regente, cada vez que se le pide una explicación afirma que desde el Ministerio la llaman por teléfono para imponerlas.

Garrido también denunció que hay una suerte de persecución y la intención de impedir cumplir con su tarea gremial, ya que Jarach se negó a darle permiso para que concurra a una conferencia de prensa ofrecida en la sede de ATE para exponer estas irregularidades, con la amenaza de sancionarla.

Asimismo reclamó que se les reconozca la condición de trabajadores esenciales porque “trabajamos durante toda la pandemia y no nos valoraron, y siguen sin hacerlo con esto traslados y sobre carga de tareas”, afirmó

Indicó que la dirigencia de ATE pide una audiencia con la ministra no lograron ser recibidos para poder proponer soluciones a todos problemas que afrontan “en todos los hogares, ya sean de menores o de ancianos”.

“Tiene que sentarse a dialogar, antes que ella llegue trabajamos muy bien hoy el hogar tiene tres empleados menos, porque los trasladaron sin explicaciones a disposición de personal y lo que quedamos no recargamos de trabajo”, afirmó

Citó la “Ley 794 del trabajador que incluye las tareas de la regentes de las residencias y dispone que son ellas la que definen el rol de los trabajadores y de esa forma organizar la tarea para que trabaje bien”.

Explicó que con la sobrecarga se impide que el empleado de los hogares tengan el tiempo de descanso psicofísico necesario, ya que  se trabaja en guardias de 12 por 24 horas y el personal no tiene descanso, no recibe la remuneración por la asistencia y las horas inhábiles que deben pagare por estas tareas.

Indicó a que a lo empleado de los hogares “Se les hace trabajar sábado domingo y feriado sin ser remunerado como corresponde, hay compañeros 180 horas cuando deberían trabaja 120 horas”.

Detalló que la jefa del hogar argumenta que a ella no le permiten “hacer la misma distribución de tareas que antes hacía sin problemas, lo que perjudica al personal y a las personas que están a nuestro cuidado”.

“Nosotros tratamos con personas que necesitan mucho de la calidad humana del quien los atiende y es un problema que lo tenemos en todos lo que sea hogares, guarderías, y dependencias que funcionan bajo la órbita del Ministerio”, agregó.

Aseveró que “los compañeros tienen miedo porqué se están trasladando arbitrariamente a la gente, se les quitan los adicionales por atender niños, el pago de lo días inhábiles y nadie sabe qué se hace con esa plata de lo adicionales porque no se le paga a quienes quedan con la sobrecarga de tareas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here