“Tigresa” Acuña: “Mi lucha por la igualdad de género desde el boxeo cambió la mirada del deporte hacia las mujeres”

0
47

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la formoseña Marcela “Tigresa” Acuña habló con La Mira Central sobre su huella en el boxeo femenino, el camino que transitó dentro de una disciplina dominada por los hombres y el legado que dejó en el deporte argentino con su lucha por la paridad de género y la reivindicación de derechos para las mujeres. “Todavía tenemos muchos desafíos por conquistar”, aseguró.

En comunicación telefónica desde Buenos Aires, Acuña coincidió con la mesa periodística de La Mira Central en que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar sobre logros alcanzados y reivindicar el estado de lucha de las mujeres por nuevos espacios y derechos en la sociedad.

El próximo 25 de marzo se cumplen 21 años de la reglamentación del boxeo femenino en la Argentina, y como pionera en este deporte, al  lograr la primera licencia como boxeadora profesional, miro hacia atrás y veo lo mucho que logramos en el deporte. Mi primera conquista fue hacerme un lugar, ganarme mi espacio en una disciplina de hombres, porque acá nadie te regala nada. Gracias a la perseverancia y el esfuerzo, hoy estamos disfrutando y viviendo una realidad distinta”, manifestó La Tigresa, al recordar sus inicios fuera de Formosa.

 

 

En esta dirección, Acuña afirmó que su desarrollo como boxeadora profesional en un ambiente con predominio masculino, “cambió la mirada del deporte hacia las mujeres”  y generó un nuevo clima de aceptación con trasformaciones culturales.

 

“Siempre fui una luchadora por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en mi país. Mi accionar cambió la historia del deporte, no sólo por ser pionera en mi disciplina, sino por haber dejado una huella en el tiempo, que ayudó a entender que una mujer podía elegir su deporte, al mismo tiempo de ser madre, trabajadora, esposa o ama de casa”.

“Antes, se pensaba que para hacer deporte una mujer tenía que ser rara o hasta homosexual, esta tendencia machista cambió y hoy, afortunadamente, hay generaciones enteras que siguen este camino de la paridad deportiva sin  distinción de género”, resaltó.

 

Los próximos desafíos

En el terreno de los próximos desafíos, la Tigresa remarcó la necesidad de avanzar en lugares de poder donde se toman decisiones y revalorizar la actividad laboral de las mujeres en el mismo nivel remunerativo de los hombres.

“En el boxeo todavía cuesta que las mujeres ganen bolsas acordes a los números oficiales que manejan los hombres. Es una cuenta pendiente a resolver. En la paga a las boxeadoras aún cuesta llegar a equidad de género, asimismo, también en aquellos lugares donde se toman decisiones por cargos ejecutivos. Hay promotoras, juezas, comentaristas y peleadoras, para nos cuesta ocuparon espacios que sólo los hombres ostentan”, precisó.

 

Un mensaje a las mujeres

Por último, la formoseña dejó un positivo mensaje para el conjunto de mujeres que tienen sueños de triunfar en sus prácticas deportivas: “Les pido que vayan hacia adelante, que no se detengan, que no se frustren ni caigan en el fracaso por sus propios miedos. No nos tiene que frenar el qué dirán ni las veces que no conseguimos triunfos. El camino es posible, si lo hice yo, que salí de Formosa peleándola, lo puede hacer cualquiera”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here