Sostienen que el corte de cuotas para viajes al exterior perjudica la reactivación del sector turístico en plena temporada alta

0
82

Este jueves el Banco Central de la República Argentina mediante una resolución anunció que a partir de esta semana se prohíbe la compra de pasajes y servicios turísticos (alojamientos) al exterior en cuotas sin interés con tarjetas de créditos. La sorpresiva medida incomodó tanto a los pasajeros que tenían programadas sus vacaciones fuera del país como a las agencias y operadores de viajes.

En diálogo con FM La Mira, la gerente de Turismo de Castro en Formosa, Graciela Romeo, consideró que la medida del BCRA en cortar los pagos en cuotas con tarjetas para viajes y estadías al exterior, en un inicio de temporada alta, sólo perjudica a la reactivación del sector turístico y quita previsibilidad en la programación de vacaciones, en un contexto de recuperación paulatina luego de la larga inactividad por las restricciones de la pandemia.

La primera complicación que tenemos en Formosa es el regreso a la provincia luego de un viaje al exterior. Se puede salir por Asunción o Buenos Aires, pero la vuelta es un problema para todo pasajero, que tiene acceso terrestre por Misiones o nuevamente en vuelos internacionales. Y la segunda que se sumó ahora, la quita de cuotas en 12 pagos para viajes y estadías.

Y una cosa importante que los pasajeros deben saber, o al menos venimos advirtiendo, la realidad es que no hay manera de pesificar la tarjeta, no identifica si es un viaje nacional o internacional, quiere decir que la trasferencia con elección de 12 cuotas puede ir a una sola, eso decide la tarjeta y no la agencia de turismo ni el cliente con esta medida que adoptó el Banco. No tenemos la seguridad de que efectivamente se esté financiando el viaje”, sugirió.

Con el objetivo de resguardar las reservas de dólares y desalentar el turismo extranjero, el BCRA estableció con vigencia a partir del 26 de noviembre, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.

Las divisas no salen del país con el turismo. O si salen no es en el número que perjudica al Gobierno. Paradójicamente, un viaje a calafate o Bariloche desde Formosa tiene prácticamente un mismo precio que el Caribe. La solución no es esta. Sólo nos perjudica en la recuperación que veníamos encaminando en el sector. Nos quita previsibilidad y sobre todo, lo que más importa en turismo, la programación, nadie sale alocadamente a vacacionar, se mide, se piensa salir del país”, agregó Romeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here