Según el municipio, 8 de cada 10 formoseños depositan sus residuos en mini basurales, sobre la calle o fuera de los contenedores

0
91

Según la estadística que maneja la Secretaría de Servicios Públicos a través de las áreas de Mantenimiento de la Vía Pública y Barrido, el 85% de los residuos que se retiran diariamente con el servicio de recolección, se encuentran fuera de los contenedores, en minibasurales y sobre calles y avenidas en los distintos barrios de la ciudad de Formosa. El informe deja al descubierto que 8 de cada 10 formoseños no tienen un correcto tratamiento de la basura domiciliaria. 

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, Ingeniero Fernando Acevedo, visitó los estudios de FM La Mira para hablar en el programa de Mirko Garrido sobre el trabajo integral que viene realizando su dependencia con coordinación de las áreas de Gestión Ambiental,  Mantenimiento de la Vía Pública, Electrotécnica  e Iluminación, Espacios Verdes, Infraestructura Fluvial, Parquizado y Barrido.

En la primera parte de la entrevista radial, el funcionario local destacó la titánica tarea que afrontó la Municipalidad durante los periodos críticos de la pandemia del Covid-19, donde escaseaban los recursos (personal, maquinarias) para mantener los principales servicios públicos activos en la ciudad.

“Nuestra gestión no paró ni un solo día para garantizar el mantenimiento de la vía pública en los dos años de pandemia, con aislamientos estrictos que generaron licencias en los empleados, contagios, pérdidas en la capacidad de la flota automotor e incluso escases de respuestas e insumos para salir con las maquinarias y los camiones a los barrios para recolectar los residuos domiciliarios, que por el encierro, se multiplicaron en sus cantidades, hasta llegamos a sacar 300 toneladas por día”, puntualizó.

Según Acevedo, luego del periodo crítico por efecto de la emergencia sanitaria, la municipalidad de a poco está recuperando su normal funcionamiento en el servicio de mantenimiento de la vía pública y la recolección de basura domiciliaria, a través de un trabajo integral y programado con diferentes áreas comunales.

 

 

“Le pido a los vecinos que tengan paciencia, y también que colaboren con nuestra tarea, los recursos municipales y sus servicios son insuficientes si no hay una ayuda con el tratamiento de los residuos. En todos estos años hicimos un esfuerzo descomunal para llegar a todos los barrios y cumplir con los servicios básicos. Nos quedó una flota diezmada por la pandemia, que la empezamos a recuperar”, agregó.

En cuanto al trabajo de limpieza en la ciudad de Formosa, una tarea que incluye la recolección domiciliaria, el mantenimiento de calles y avenidas, barrido y parquizado, Acevedo habló sobre la importancia de asumir una conducta ciudadana responsable en el tratamiento de la basura, para ahorrar recursos y potenciar las virtudes de una ciudad limpia.

“En todo este tiempo de trabajo, fuimos haciendo un relevamiento que luego se transformó en estadística, sobre la cantidad de basura que se retira de la vía pública y sobre todo, en qué lugares están depositadas para reconocer las falencias de los vecinos en el ordenamiento urbano. Y en base a este informe, detectamos que el 85% de todo lo que se retira de residuos, se encuentra en la calle, por fuera de los cestos o contenedores y en los minibasurales, que en la mayoría, sólo se mantienen limpios dos o tres días».

En definitiva, la estadística da cuenta que 8 de cada 10 formoseños, depositan fuera de horario sus residuos domiciliarios, o sacan en lugares no permitidos por desinterés. Si logramos corregir estas conductas, es brutal el cambio que se alcanza en el ahorro de recursos, y las condiciones de nuestra ciudad para mantenerla más limpia. Es un cambio cultural que debemos afianzar”, remarcó Acevedo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here