Se desarrolló en ATE conversatorio por la soberanía de la Hidrovía Paraná Paraguay

0
46
En la sede del sindicato de ATE Formosa se llevó a cabo el primer Conversatorio organizado por el Foro por la Soberanía y el Medio Ambiente de Formosa, integrado por varios sindicatos y organizaciones sociales de nuestra provincia.

El evento se desarrolló en el marco de un nuevo aniversario (76) de la Batalla de la Vuelta de Obligado, batalla en la que Juan Manuel de Rosas encomienda a Lucio Mansilla enfrentar a la flota anglo-francesa que pretendía ingresar por los ríos de La Plata y el Paraná, para lo cual encadenaron el río en una curva del Paraná para evitarlo. Aunque finalmente ingresaron, el gesto político de defender nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestros ríos es que reivindicamos y lo seguimos haciendo al día de hoy, un problema que sigue más vigente que nunca sobre todo porque hay fuertes intereses multinacionales para que la hidrovía siga en manos privadas continuando con la consecuente explotación al pueblo argentino y países vecinos.

El secretario de formación de ATE, prof. Antonio Prieto, explicó que la iniciativa había surgido hace un par de meses atrás cuando se constituyó el Foro a instancias de distintas organizaciones gremiales y sociales que ven con preocupación lo que está pasando con la Hidrovía Paraná-Paraguay, con la explotación económica neocolonial que se repite en nuestra región y además expoliando nuestros recursos naturales solo para beneficio de grandes empresas multinacionales y de la alta calidad de vida que tienen las poblaciones de los países ricos dejándonos pobreza y miseria a nosotros. Ese es el sentido de este conversatorio, por eso lo invitamos al cro. Carlos Gorleri, Ing. Forestal y especialista en el ámbito universitario en el tema medio ambiental y de explotación de recursos nuestro suelo, explicó el dirigente.

Entre los temas abordados por el Ing. Gorleri, sostuvo que ni China, EE.UU o Europa tienen sus hidrovías en manos privadas, sencillamente porque los canales de navegación interior tienen un carácter geopolítico estratégico de desarrollo y crecimiento económico para las naciones, por eso no están en manos privadas, sin embargo en argentina se lo entregamos, se lo regalamos. A traves de esas grandes empresas multinacionales latino-américa financia las abundancias y riquezas de los pises ricos del mundo. Ese es eje de la cuestión, que la hidrovía siga en manos privadas es lo mismo que autorizarlos a que nos sigan robando legalmente, sostuvo el catedrático.Participaron referentes de SADOP, ATE, CTAA, SSCCAyP, SOESGYPE, Centro de jubilados de ATE entre otros, tambien referentes de organizaciones sociales como Peronismo Militante, Movimiento Teresa Rodriguez, Movimiento 17 de Noviembre, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento de Reivindicación Peronista, Barrios de Pie, Coop. SerSano, entre otros.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here