SADOP denunció precarización laboral de docentes contratados en el Instituto San Francisco de Asís

0
62

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en Formosa, Lidia Pineda, acusó al representante legal y religioso del Instituto San Francisco de Asís de precarizar docentes con contratos sin validez y por fuera del convenio colectivo de trabajo. También, denunció persecución laboral con aprietes y hostigamientos a profesores suplentes y lamentó la falta de reacción y compromiso del obispo Conejero en el conflicto. “Pedimos su intervención y nunca nos respondió”, dijo la dirigente gremial a La Mira Central.

 

Este lunes a la mañana un grupo identificado con SADOP se movilizó hasta el domicilio del sacerdote y vicario de educación del Consejo de Educación Católica en la Provincia de Formosa, a cargo del Instituto San Francisco de Asís, para visibilizar el reclamo de precarización laboral en docentes que dictan clases en la institución privada del barrio San Francisco.

“Es la quinta vez que nos manifestamos para pedir, por un lado diálogo con las autoridades del Instituto, y también, el cese de hostigamiento para los colegas que son contratados con acuerdos ilegales, sin respetar el convenio colectivo de trabajo que garantiza la estabilidad laboral para los trabajadores en la educación privada”, dijo Pineda.

Y agregó: “A principio del ciclo lectivo pedimos la restitución de docentes suplentes que fueron despedidos de manera irregular. En muchos casos volvieron atrás con la decisión, pero sin embargo, ahora el representante legal del Instituto volvió a la persecución con una modalidad distinta, de despidos encubiertos a contratos sin validez por convenio, pensando que así pueden evitar el pago de indemnizaciones”.

En este sentido, afirmó que el convenio específico para instituciones educativas con gestión privada, como el Instituto San Francisco, tiene que respetar los plazos y lineamiento que establece la Cámara patronal nacional, a la cual están adheridos.

“Estos contratos basuras que hacen firmar para tomar docentes no tienen ninguna validez. Sólo sirven para intimidad a los trabajadores con la amenaza de despidos. Estos acuerdos sólo desacreditan a los profesores, intimidan y posibilitan el apriete y hostigamiento, una práctica recurrente en estas clases de instituciones”, sostuvo la dirigente.

A continuación, Pineda lamentó la falta de reacción y compromiso del obispo de la Diócesis de Formosa, monseñor Vicente Conejero, al no intervenir en el conflicto pese a los innumerables pedidos formales.

“En varias oportunidades le sugerimos que intervenga en este conflicto, incluso le pedimos una mesa de diálogo, porque es una institución religiosa y su representante legal es vicario en Educación Católica en Formosa, sin embargo nunca nos respondió ni se movilizó por el reclamo. Ya no nos sorprende, porque nunca se compromete en causas justas por los trabajadores”, sentenció Pineda, quien adelantó que la próxima instancia administrativa por los contratos precarizados, llegará a la Subsecretaria de Trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here