Remarcan las falencias que hay en educación y salud para atender las necesidades de chicos con autismo en Formosa

0
40

La referente de la organización Padres TEA Formosa, Graciela Ortega, enumeró las falencias y dificultades que tienen los sistemas de salud y educación para abordar con profesionales las necesidades que demandan las personas con autismo en la provincia de Formosa. Dijo que hay “un estado ausente” que rechaza la adhesión a la Ley nacional 27.043. Y adelantó las actividades de concientización que se desarrollarán durante el mes de abril.  

En diálogo con La Mira Central, a dos semanas de que inicie la agenda por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Ortega mencionó que el próximo 2 de abril, la comunidad organizada de Padres TEA Formosa, saldrá nuevamente a la calle para visibilizar la problemática y reclamar a las autoridades provinciales la urgente adhesión a la Ley Nacional 27.043.

“Fue sancionada hace más de dos años y todavía Formosa no se plegó a su reglamentación local. En su oportunidad, fuimos a la Legislatura para solicitar la adhesión y nos dijeron que era imposible. Lamentablemente, no nos dieron la oportunidad ni siquiera de implementar algunos beneficios que permite esta normativa de alcance nacional”, precisó.

“Es una necesidad que se implemente la Ley en Formosa para  contar con un Centro Terapéutico con profesionales capacitados en la condición del  Trastorno del Espectro Autista”

“Aún hay muchas falencias y limitaciones en salud y educación. Por un lado, no tenemos especialistas para la atención de nuestros hijos con autismo, el único neurólogo infantil que diagnosticaba esta condición se jubiló; también faltan terapeutas, fonoaudiólogos, psicopedagogos y terapistas ocupacionales, un conjunto de profesionales que escasean y son muy importantes para el desarrollo de capacidades de nuestros hijos”, puntualizó.

También, remarcó que en muchas instituciones educativas, un niño con la condición TEA sólo puede recibir enseñanza si va acompañado por su psicopedagogo de apoyo educativo.

“En las escuelas no hay docentes capacitados para recibir a un chico con autismo. En el hospital de la Madre y el Niño sólo dan turnos una sola vez al mes y es insuficiente, mientras que los privados están saturados y muchos no quieren atender con la obra social del IASEP. Es un gran problema que atravesamos los padres con chicos TEA. No sólo por la falta de profesionales, sino también por un Estado ausente que se niega  a adherir a la ley”.

Actividades

Para el mes azul de concientización sobre el autismo, Ortega adelantó que habrá una serie de actividades: “Comenzaremos el 1 de abril con la entrega de folletos de concientización a la gente en la peatonal desde las 17 horas, el siguiente día vamos a concentrarnos en la plaza San Martín desde las 17.30 para que cada padre con niño autista, lleve su cartel azul con la demanda que necesita o priorice, continuaremos el 4 con una agenda recreativa en el Circuito Cinco, junto a la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, y cerraremos el programa el 30 de abril con un mural en la avenida González Lelong.  Durante todo el mes estaremos dando charlas informativas en escuelas inclusivas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here