“Que Rentas empiece a cobrar por adelantado Impuestos Brutos es un despropósito para el sector Pyme”, sentenció Fredy Vera

0
44

A partir del 1° de abril entrará en vigencia el pago a cuenta del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de productos o mercaderías que ingresen a la provincia, según la Resolución General N° 35/2021 que publicó la Dirección General de Rentas. Para el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Formosa, Fredy Vera, es un tributo por adelantado mal aplicado que impactará en la contabilidad mensual del sector pyme. 

En diálogo con La Mira Central, Vera, como referente del sector comercial en Formosa, precisó que con tiempo de anticipación se formalizó un pedido ante el Ministerio de Economía de la Provincia para que se derogue la resolución emitida por Rentas (luego prorrogada), a efecto de que se anule la entrada en vigencia del pago a cuenta del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de productos o mercaderías que ingresan a la provincia para su comercialización a través de los cuatro puntos limítrofes.

“Todo el sector expresó su disconformidad a este impuesto de la provincia que sólo causará un desfasaje en la contabilidad de los comercios. Básicamente porque se paga por adelantado un porcentaje de la mercadería que entra, cuando todavía no comenzaste a vender ni a recuperar esa plata. Por ejemplo, hay locales que venden maquinarias o bienes durables, que compran para stock y no saben si lo van a vender en el mes. Rentas te cobra a cuenta productos que no te garantizan la comercialización inmediata para recuperar”, explicó

Y agregó: “Realmente es un despropósito este impuesto que ya estaba, pero que tomó otra modalidad y en su aplicación perjudica, aún más, a los pequeños comerciantes que no tienen suficiente capital para tributar antes de vender. Más aún, en este contexto financiero y económico de recuperación que están transitando luego de la pandemia”.

En la comunicación con La Mira, el secretario de la CCIF cuestionó el doble discurso del Gobierno y lamentó que el sector Pyme sea “nuevamente la fuente de recaudación provincial”.

Los funcionarios de esta gestión hablan de las pymes como sostén de la economía, en cambio, a la hora de la verdad, te meten un sablazo en la frente. Lo mismo el gobernador Insfrán, en sus discursos pondera el superávit fiscal de la provincia pero al otro día aprueba un nuevo impuesto para los comerciantes.  Nos saca la plata de movida. Nos hacen tributar de una manera que no corresponde, porque es un impuesto que se paga una vez que vendes la mercadería, no antes”, señaló.

Déficit en entrega de motos

Por último, Vera comentó que la venta de motocicletas en Formosa comenzó a repuntar desde fines del año pasado con un leve contratiempo por el déficit de entrega de unidades, por la baja disponibilidad de los principales centros de distribución nacional.

“Las ventas aumentaron, no en los niveles pre pandémicos, pero hay una mejora; se prevé que se comercialicen más de 400.000 unidades a cierre de año, un número menor en comparación a periodos anteriores (700.000 motos) pero que demuestra un repunte en los últimos tres años”, precisó.

Y añadió: “Actualmente tenemos un problema de déficit en la entrega de unidades. Hay más demanda que oferta disponible de motocicletas en algunas marcas y cilindradas. No están ingresando en las cantidades que se precisan. De todas maneras, la gente está comprando, principalmente, para capitalizar el dinero en un bien durable ante la desvalorización del peso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here