Qué es y para qué sirve el dispositivo dual que se implementará en Formosa para casos de violencia de género

0
42

La doctora María Sena, desde la Subsecretaría de Justicia de la Provincia explicó en qué consiste el programa nacional de implementación del dispositivo dual para casos de violencia de género y cuál será su alcance en Formosa a partir de la próxima semana, cuando ingresen los software de rastreo por GPS y comiencen las capacitaciones técnicas para funcionarios de la Justicia y la Policía.

El pasado jueves la Provincia se adhirió al protocolo nacional de aplicación del Monitoreo Dual para intervenir en casos de violencia de género e intrafamiliar en un acto que se realizó en el Salón de Conferencias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de la cual participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; el subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Hugo Oyarzo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Cabrera; y Angélica García, a cargo de la Secretaría de la Mujer de la provincia.

En ese marco, el ministro González informó que hace 15 días habían firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación la adhesión al Programa de Monitoreo Dual y señaló que “esto implica que la Justicia puede ordenar en casos específicos y debidamente acreditados la colocación de una pulsera al victimario y un elemento receptor a la víctima”.

Este viernes a la mañana, se realizó una reunión de trabajo en el sexto piso de Casa de Gobierno para introducir el conocimiento técnico de la nueva herramienta y comenzar a delinear su aplicación en la provincia.

“En este encuentro la convocatoria fue para magistrados, jueces de paz del interior, fiscales, defensores oficiales, sumado a representantes de los altos mandos de la Policía, la oficina de Género, área de la Mujer y otros instituciones que intervienen en la temática, junto a la participación de enviados de la Procuración General de la Nación y sus equipos técnicos”,  comentó Sena.

En cuando a la nueva herramienta, la abogada explicó: “Es un sistema compuesto por dos transmisores de rastro para control y monitoreo a través de una tecnología que funciona con GPS y radio frecuencia, que permite la geolocalización permanente de la presencia de la víctima y el agresor. Estos dispositivos, uno se lo coloca la víctima, y el otro el agresor o denunciado, como una especia de pulsera o también tobillera”

En tal sentido, Sena refirió que el dispositivo de monitoreo dual no tiene relación con el botón anti pánico que se le entrega a las víctimas de violencia de género: “Aquel dispositivo dependía de que la víctima  lo accione para generar una alerta de peligro o amenaza, con el dispositivo dual el Estado se hace cargo de la vigilancia. La seguridad está garantizada desde los centros de monitoreo que funcionarán las 24 hora y los 365 días del año, a cargo de la Policía”.

Además, aclaró que su implementación o aplicación “únicamente será para casos con resolución judicial y con orden de un juez de instrucción”.

“El magistrado, según la gravedad del caso y su determinación, ordenará con un oficio para que la Subsecretaría de Justicia de la Nación autorice un informe y arbitre los medios necesarios para contar el con uso de la herramienta tecnológica, la cual, en Formosa, estará en condiciones de ser demandada a partir de la próxima semana, cuando la empresa que fabrica el software envíe los dispositivos y empiece con las capacitaciones técnicas, tanto para funcionarios policiales, judiciales como para otros organismos públicos con intervención en la temática”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here