Proyecto de ley: Neme propone que el aumento del 50% a estatales se pague de una sola vez y no de manera escalonada

0
76

La diputada provincial Gabriela Neme presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el pago del aumento salarial del 50% que anunció el Gobierno para los estatales de la provincia se realice en una sola vez (retroactivo al 1° de marzo) y no de manera escalonada o en tres tramos (25%, 15% y 10%) hasta septiembre.  También, pidió que el oficialismo acompañe y apruebe el proyecto para extender el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia.

En contacto con  La Mira Central, la legisladora del bloque “Floro Eleuterio Bogado” en Diputados, mencionó que todo el frente opositor acompañó el proyecto de ley para reformular el pago del incremento salarial del 50% en la provincia, en función a la escalada inflacionaria del 8% en los primeros dos meses del año.

“Con mucha preocupación vemos que los precios siguen aumentando todos los días y los bolsillos no resisten a la inflación, más aún en Formosa que tiene los salarios más bajos del país en la administración pública, y también en el sector privado. La tasa de inflación de febrero marcó un 4,7% a nivel nacional y del 5% en Formosa, con variaciones del 6,3 sólo en alimentos de la canasta básica. Entendemos, que el aumento del 50% tiene que darse una sola vez y no en cuotas, porque se pierde poder adquisitivo en un contexto económico inestable”, planteó Neme.

A su vez, la diputada remarcó que en un esquema comparativo con otras provincias del norte, los empleados estatales de Formosa cobran sueldos  muy bajos en relación al promedio regional: “Un haber mínimo en Corrientes está en 59.700 pesos y en Santiago del Estero $46.46; mientras que en nuestra provincia un trabajador estatal gana sólo 32.000 pesos, las diferencias superan el 30% y 40%”.

En esta dirección, reiteró que el Gobierno provincial tiene que adaptar su política salarial a la necesidad de la gente en un contexto de crisis y otorgar el incremento total retroactivo a marzo sin liquidar haberes en tres cuotas, como se anunció hace dos semanas atrás,  un 25% este mes, un 15% en julio y 10% en septiembre.

Boleto gratuito

En la segunda parte de la entrevista radial con La Mira, Gabriela Neme recordó que a principio de semana, con acompañamiento del bloque radical, presentó un proyecto de ley en la Legislatura Provincial para extender el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia con la modalidad que aplica el pase libre en la ciudad de Formosa para el transporte de pasajeros.

“Ojalá el oficialismo acompañe la iniciativa y trate el proyecto para aprobarlo. No es demagogia, como dijo “Cacho García”, porque es un proyecto viable, si lo tiene la Capital por qué la Provincia no puede facilitar un boleto gratuito para el transporte interurbano que beneficie a los estudiantes del interior y el personal docente que, en muchos casos, se trasladan a dedo hacia localidades lejanas”, indicó.

Y agregó: “El Gobierno habla de justicia social, de equidad en la educación, de superávit fiscal y no asume la voluntad política de garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos los comprovincianos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here