“Pilo” Cáceres advirtió que la continuidad de la guerra en Ucrania podría generar desabastecimiento de alimentos y aumento de precios

0
53

El supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres advirtió que las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una corrida de precios y faltante de alimentos básicos en las góndolas. Dijo que hay una gran incertidumbre en los mercados y apuntó contra las fábricas y mayoristas como responsables de la inflación. También, mencionó que la harina aumentó un 100% en los últimos días y reconoció que el acuerdo Precios Cuidados se volvió insostenible. 

En comunicación con La Mira Central, Cáceres habló sobre la inestabilidad de precios de la harina por efecto de la alta cotización del trigo exportador en el mercado internacional: “Como es un producto comodities y su precio viene fijado desde la bolsa de Chicago, en estos momentos, tenemos una gran incertidumbre sobre el valor de la harina en bolsa porque los molinos están enviando para el consumo minorista sin lista de precios, o con aumento para cubrirse.

En estos últimos días la harina, que se utiliza para la producción de panificados, pastas y otros derivados, aumentó un 100%, y podría tener otra suba del 15% más adelante. Se está negociando con los mayoristas y centros de producción, pero hasta ahora no tenemos precio de referencia y podría escasear el producto”,  señaló.

A continuación, Cáceres aclaró que los supermercados y comercios minoristas no son formadores de precios y apuntó contra las fábricas o centros de producción de alimentos como los principales responsables de la especulación inflacionaria en el país.

“Lo que nosotros hacemos es sólo trasladar precios para mantener la actividad. Estamos condicionados a retocar los valores cuando los ingresos de mercaderías vienen con nuevas listas. Y sólo se puede absorber costos, hasta finalizar el stock en depósito, porque los alimentos tienen fechas de vencimientos y la rotación es necesaria”, explicó.

En este sentido, el supermercadista mencionó que su cadena de comercios bajó el acuerdo de Precios Cuidados porque se volvió insostenible con los aumentos que se generaron, en algunos productos de primera necesidad (como la harina y el aceite) a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en Europa.

“Precios Cuidados no tenemos. Ya no podemos vender a precios sugeridos como nos comprometimos. Es más, si la guerra continúa, posiblemente haya desabastecimiento en góndolas de alimentos básicos y también una suba de precios para el consumo minorista. Necesitamos que los mercados se normalicen porque las consecuencias económicas del conflicto tendrán impacto en nuestro consumo”, refirió.

Y cerró: “Ya hay escases de yerba, de aceite y también de harina, ojalá la guerra termine pronto para recuperar tranquilidad en el escenario comercial, de lo contrario, va ser aún más problemático. Los grandes centros productivos están enviando mercadería sin precios y a facturar en 48 o 72 horas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here