Pegoraro: “La inflación acumulada del 16,4% en el primer trimestre del año pulverizó cualquier intento de recomposición salarial”

0
35

Así lo aseguró el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, tras un análisis pormenorizado del último registro inflacionario de 6,7% que dio a conocer el INDEC el miércoles a la tarde. En su exposición ante La Mira Central, dijo que el nivel de aumentos en los precios en el primer trimestre del año “pulverizó” el poder adquisitivo de la gente y remarcó que los acuerdos salariales quedaron desfasados.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tres rubros lideraron la suba inflacionaria más alta en los últimos 20 años: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó el aumento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

En un análisis estadístico de la región, Pegoraro señaló que el registro de 7,2% de inflación en marzo en el NEA , significa el segundo nivel de incremento más alto desde que arrancó la medición regional del IPC en diciembre del 2016.

“Es un dato muy preocupante, más allá de las particularidades de una inflación regional, el aspecto global indica una aceleración fuerte en los dos últimos meses, cerrando un trimestre del año con una inflación acumulada del 16,4%, el peor desde el 2017 a la fecha. A nivel interanual, este porcentaje representa un salto fenomenal, para este periodo en el 2021 estábamos en el 50% de inflación, ahora llegó al 55%”, refirió.

Para el consultor político y responsable de Politikon Chaco, la aceleración inflacionaria de los primeros tres meses “pulverizó cualquier intento de recomposición salarial” y debilitó el poder adquisitivo de la gente que había alcanzado una mejora salarial en la última paritaria.

“En este escenario, si queremos proyectar el 2022, en base a los datos del INDEC y el informe de expectativa de mercado que releva todos los meses el Banco Central, tendremos una inflación anual del 60% en diciembre a nivel nacional, con mismos resultados o más, para la región NEA, el piso para acuerdos paritarios será ese, por lo que es necesario renegociaciones de urgencia, tanto para el sector privado como público”, dijo.

En este punto, Pegoraro mencionó que en Formosa el anuncio del 50% de aumento (en etapas hasta septiembre) a estatales “quedará cortísimo” ante el avance de la inflación y que el mismo desenlace tendrá Chaco, que cerró un incremento del 42% con revisión a mitad de año.

“Hay que ver la dinámica inflacionaria en el primer semestre del año. Pero en estos términos, con una inflación que no se detiene sino que se acelera, está en juego la recomposición salarial de los trabajadores con una nueva renegociación, de lo contrario, los sueldos quedarán muy por debajo o desfasados”, añadió.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here