Pediatra recomienda que los “chicos deben socializar”

0
2295

El reconocido pediatra, médico de varias generaciones de niños formoseños, Julián Lindor Lamuedra, recomendó que los “chicos deben socializar” a pesar de la pandemia, porque se está viendo que al no hacerlo “y estar todo el día encerrados, no estar en contacto con otros chicos de su edad, hacen una regresión”.

“El problema que estamos viendo los pediatras es la parte de la socialización, todos los pediatras coinciden en que los chicos están aburridos, están tristes, están preocupados, pero no se portan mal, hay chiquitos de menos de dos años que se lavan las manos, se ponen el barbijo, te respetan todas las normas, y eso hay que inculcar que se respete todo lo que se dice y el distanciamiento social”.

“El tema principal es la inmunidad, tanto en los niños como en los adultos, yo creo que en este momento los casos más graves y complicados son aquellos en los que está afectada la inmunidad”.

Explicó Lamuedra que “la inmunidad se va desarrollando desde el nacimiento y es importante por eso, por ejemplo, la lactancia materna porque la mamá con la leche la aporta una serie de elementos que le ayuda al chico ir armando su sistema inmunológico”, aunque destacó que “según las estadísticas mundiales la parte pediátrica no está tan afectada por el coronavirus”.

El profesional llamó a las madres a mantener la calma, “porque una de las cosas que ayuda a mejorar la inmunidad es estar en paz, estar tranquilos, no entrar en pánico, porque precisamente las personas que están con mucho pánico, con mucho miedo tienen disminuidas sus defensas, la mente ayuda muchísimo al sistema inmunitario”.

Lamuedra desestimó que exista una clasificación en cuanto a la afectación por clases sociales, ya que la estimulación y la crianza es igual para todos, y a veces vemos que las clases menos de menores recursos por ahí tienen más dedicación a sus hijos porque a veces los padres tienen que trabajar demasiado o dejar a los chicos al cuidado de otra persona”.

El doctor Lamuedra hizo hincapié en que “son fundamentales los primeros cinco años, la primera etapa, la estimulación y la enseñanza, porque el niño desde que nace tienen los cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto, tacto, y desde bebé hay que estimularle todo eso porque eso ayuda que se desarrolle bien y ahí va también su sistema inmunológico que lo ayuda a protegerse de las enfermedades”.

“Vemos que los chicos bien estimulados, que tienen mucho cariño, mucho amor maternal y que tienen muy buena estimulación y aparte reciben la lactancia materna se enferman menos”.

Consultado sobre la incidencia de la pandemia en los casos de enfermedades respiratorias, el doctor Lamuedra dijo que “el año pasado hemos notado muy bien de que han disminuido, por ejemplo, los problemas de vías respiratorias, sobre todo los casos de bronquiolitis al no estar en contacto con demasiados chicos”.

A pesar de ello insistió en que “hay que buscar un término medio porque el chico, sobre todo en la primera etapa para desarrollarse, necesita socializar y estamos viendo que chicos al no socializar, estar todo el día encerrados, no estar en contacto con otros chicos de su edad, hacen una regresión”.

“Y así hemos visto chicos que empezaron a caminar y dejaron de hacerlo, estaban hablando y dejaron de hablar, dejaron el pañal y vuelven al pañal, esto en los menores de cinco años. En tanto los de edad escolar “se vuelven tímidos, pero no se portan mal, por ahí las madres se quejan porque no comen bien o comen demasiado y en los adolescentes estamos viendo mucho pánico”.

El pediatra fue contundente en la necesidad de que los “chicos puedan socializar y realizar actividades al aire libre, respetando todos los protocolos y el distanciamiento, porque el encierro no va, ya desde chiquitito, y con los adolescentes, peor”.