Paro de colectivos por incumplimiento salarial de Crucero del Sur

0
79

Javier Oviedo, dirigente de la Unión de Colectiveros de la República Argentina (UCRA) filial Formosa, anunció que este martes hay paro de colectivos en la ciudad de Formosa porque “hubo incumplimiento salarial de parte de la empresa Crucero del Sur.

 

El dirigente afirmó que desde la empresa les informaron que no liquidaron los sueldos de mayo con las nuevas escalas salariales acordadas entre el gremio, la empresa y las autoridades nacionales y provinciales en el Consejo Federal del Transporte (COFETRA), de pagar con el haber mínimo de 127.000 pesos a partir del mes de abril, porque el gobierno provincial no pagó las compensaciones acordadas.

Oviedo, al responder las preguntas de Mirco Garrido, Fernando Pisciotano y Héctor Acosta de FM La Mira y la Red Privada de Comunicación, destacó que “Esta es una situación muy incómoda para nosotros y los pasajeros, no nos queda otra que realizar esta medida para ser escuchados”.

Explicó que “Lo que incumple la empresa son los aumentos acordados el 19 del mes de mayo donde firmaron un acuerdo entre nación, provincia y las empresas, para pagar las compensaciones que son netamente salariales”.

Afirmó que como el salario es de carácter alimenticio es muy difícil plantear la Conciliación obligatoria, y destacó que ya hubo ese tipo de instancias en los paros anteriores que derivaron en el acuerdo entre las partes de pagar los mismos salarios que se pagan en las empresas que prestan el servicio el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Oviedo también pidió que tanto las empresas como las autoridades provinciales y nacionales resuelvan el problema de las compensaciones para no tener a los choferes y a los usuarios como rehenes de ese incumplimiento.

También informó que en Formosa no se pagó la diferencia salarial de Abril y el sueldo de mayo se liquidó en los montos de la escala salarial anterior, al acuerdo del 19 de mayo.

Destacó que “los trabajadores ya demostraron mucha flexibilidad en cuanto a los incumplimientos y manifestó comprender que la suba de costos de insumos operativos de las empresas suben todos los días y que las compensaciones comprometidas tanto por el gobierno provincial y nacional a veces no están”.

Mencionó que Corrientes, San Luis y Formosa son las provincias con estos problemas y que si este martes pagan, ellos retoman la actividad porque se van a presentar a los lugares de trabajo y no impedirán si algún chofer quiere salir a trabajar.

Cabe aclarar que en horas de la tarde desde la UTA filiar Corrientes se informó que las empresas de esa ciudad depositaron los sueldos cumpliendo con las escalas salariales acordadas y este martes se trabaja normalmente.

Finalmente denunció que “Hay una realidad que hay una discriminación total en lo que respecta a los subsidios que da el gobierno nacional en todo el país, capital federal y el AMBA se quedan con el 82% y 18% es repartido entre 22 provincias”.