Para el juez Moreno la boleta única solo se implementará para cargos nacionales

0
43

“En ámbitos provinciales estamos muy lejos de la boleta única”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Provincial (TEP) Daniel Moreno, al responder preguntar por el debate político que desató el tratamiento de cambio del sistema para votar cargos nacionales y señaló que “el mejor sistema electoral es el que resuelven y disponen los representantes de los ciudadanos”.

Respecto de la boleta única explicó que Todo lo sistemas de votación tienen sus bondades y dificultades, que deben ser resueltas con capacitación y experiencia.

Consultado por lo periodistas de La Mira Central, Moreno también informó que en Argentina hay dos modelos de boleta única, uno es el cordobés, que incluye en una sola papeleta todas las categorías por las que se compiten y los candidatos de todo lo partidos para esas categorías y el de Santa Fe que tiene una papeleta para cada categoría de cargo en disputa donde se ponen lo candidato de todo lo partidos.

Afirmó que lo que se debate en el Congreso Nacional es para cargos nacionales y como en Formosa se eligen pocos candidatos a senadores o diputados nacionales no habrá mayores problemas, pero que en distrito como las provincias de Buenos Aires donde se eligen más de 35 legisladores “la gente no sabría por quién está votando”.

También indicó que cada distrito o provincia tiene poder para decidir qué tipo de boleta utiliza para las elecciones y en nuestro caso “El ciudadano toma la boleta entera y vota la lista completa, para no perder el tiempo; por eso cuando se pregunta cuál es el mejor método hay que decir que el mejor sistema es el que decidieron los representantes para cada distrito”.

“Muchas veces se habló del actual sistema, todavía la práctica no ha demostrado cuál es el mejor sistema, el más confiable y con mayor posibilidad de detectar irregularidades como el sistema que usamos en Argentina”, sentenció.

Afirmó que “Problemas de conteo hay en todo lados y que el sistema de boleta única también los tiene, y hay que ver si se pueden subsanar en el recuento definitivo”.

“Cualquier sistema nuevo que reemplace al existente lo que requiere, es un grado de preparación de los organismos electorales y del ciudadano, por eso e importante que se apruebe lo más rápido posible para iniciar la capacitación”, indicó.

También manifestó que “cuando se implementan cambios estos se instrumentan gradualmente” y recordó que si bien hay acuerdo en la Cámara de Diputados hay que ver si pasa el Senado y si el Poder Ejecutivo no ejerce el derecho al veto”.

Agregó que “Una vez que se apruebe es importante la difusión y la capacitación” y respecto a lo costos de la boleta única expuso su duda si el actual sistema es más o menos oneroso porque la nueva papeleta necesita cuestiones de seguridad que la boleta actual no requiere.

“No olvidemos algo, si se llegase a instrumentar sería para los cargos nacionales, habrá que ver cómo trabaja la Cámara Federal, los juzgados del interior” y en ese punto recordó el trabajo  “cuando votamos con pandemia se dio mucho diálogo, acá con el juzgado federal instrumentamos los datos en las escuelas con un relevamiento que nosotros hicimos a través del TEP en el 2020”

“Creo que si se va a dar esta situación primero en el ámbito nacional, en los ámbitos provinciales estamos lejos de la boleta única”, manifestó Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here