Otro aumento en el combustible y la suba del 100% en la tarifa de la luz generan quejas en los vecinos de la ciudad

0
44

La petrolera YPF aumentó este lunes un 9,5 % el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. En surtidores de la ciudad de Formosa el litro de nafta pasó a costar 115,80 pesos y el gasoil $107. También la tarifa de la luz eléctrica tuvo su incremento este mes con variaciones en las boletas que superaron el 100% en algunos casos. Se multiplican las quejas de usuarios por los nuevos valores bimestrales.

 

Desde la madrugada de este lunes 14 de marzo las estaciones de servicio que comercializan combustibles de la petrolera YPF amanecieron con nuevos precios en sus carburantes.  Se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa, al que seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías, luego de que el 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles.

Al respecto, el móvil de exteriores de La Mira Central realizó un relevamiento de precios en los surtidores y tomó contacto con conductores de automóviles y motocicletas que se encontraron esta mañana con la novedad de la suba en nafta y gasoil.

Desde la estación de servicio YPF ubicada por avenida Laureano Maradona del Circuito Cinco, el móvil informó que la nafta súper que costaba $103,40 antes del aumento, pasó a %115,80; la Infinia de $120,20 llegó a $137,70; mientras que la Diesel de 96,10, alcanzó e tope de 107,60 y la Infinia Diesel, pasó de 120,70 a 137,60.

“Si antes llenaba mi tanque de la moto con 400 pesos, ahora con esta nueva suba tendré que poner casi 100 pesos más, y no me dura ni una semana. Es un presupuesto que aumento todos los meses”, se quejó un conductor en contacto con el cronista de La Mira.

Dese la petrolera de bandera, explicaron que la decisión de aumentar más de un 9% los combustibles, responde a la necesidad de la compañía de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo, tuvieron particular incidencia en los costos de producción, el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

 

Por estas razones, la petrolera que controla el 55% del mercado de combustibles en el segmento minorista aumentará desde la medianoche del lunes un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium.

La luz más cara

Según usuarios del servicio local de energía eléctrica, las boletas bimestrales llegaron en marzo con aumentos que, en algunos casos, superaron el 100%: “La tarifa domiciliaria que me venía a 3.500 pesos, ahora esta última, llegó con una suba del doble; tengo que pagar $6.400; lo mismo con la boleta de mi negocio chico, que pagaba algo más de 5.000 pesos ya hora superó los 9.000”, comentó un vecino frente a las oficinas de Refsa, este lunes a la mañana.

En el lugar, una extensa fila de personas se registró hasta el mediodía, con visibles quejas y disgustos por el salto que pagó el valor de la luz en el último mes.

“Ahora tendremos que ajustarnos en los gastos para llegar más cómodos a fin de mes. Todos los servicios aumentaron una barbaridad. Ahora el combustible, también la luz, ya no se puede alivianar más estos costos”, manifestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here