Organizaciones sociales debatieron recuperación de la soberanía de los ríos

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Representantes y militantes de diversas organizaciones sociales escucharon y analizaron la propuesta del referente de la Corriente Clasista Combativa Juan Carlos Alderete de “recuperar la soberanía en la navegación de nuestros ríos”, al presentar un proyecto de ley por el que planta la creación de una empresa estatal (Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado), que estará a cargo de las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables nacionales, de los puertos y muelles y ejercerá el control sobre los ríos.

La iniciativa lleva la firma de 12 legisladores y ha recibido aportes del Ministerio de Defensa y de la cartera del Interior, pero para Alderete es imprescindible que “la sociedad debata estas cuestiones que son estratégicas para nuestro país: hablo de los recursos que siempre están en manos de empresas monopólicas y/o extranjeras”.

El propio diputado nacional por el Frente de Todos Alderete explicó la propuesta  en el encuentro celebrado este viernes en la sede del Sindicato de Camioneros de Formosa con la participación del dirigente gremial de Astilleros Río Santiago Ezequiel Antonini.

El gremialista de los fabricantes de buques explicó que en la actual situación institucional la Argentina se pierde de recaudar miles de millones de dólares que son llevados al extranjero por las concesionarias externas que explotan el dragado y balizamiento de “la mal llamada Hidrovía Paraná-Paraguay.

Agregó que por eso “se hace necesario contar con una empresa nacional de dragado en manos del estado para que esa empresa la haga el estado nacional y evitar que las ganancias que producimos los argentinos no se la llévenlos grupos extranjeros”.

Detalló que los barcos que navegan por ambos ríos no son de bandera Argentina y se llevan 7000 millones de dólares anuales, y señaló que en encuentros como los celebrados en Formosa sirve para militar la propuesta y recuperar la cultura de crecer de cara a nuestros ríos y no de espaldas como nos llevaron a gente de nuestra generación.

Afirmó que “Hay muchos ciudadanos argentinos y numerosos legisladores que no conocen lo que son nuestros ríos, porque si lo recuperamos no solo ingresarían millones de dólares en divisas a nuestro país también crearíamos miles de puestos de trabajo”.

Aprovechó el reportaje para cuestionar: “El macrismo vino a dinamitar el Astillero Río Santiago, hemos contado el plan que la gobernadora Vidal que era primero venir por la organización gremial para luego dinamitar el astillero y gracias a la lucha que fuimos dando pudimos mantener este bastión de soberanía para la defensa de nuestro país y la construcción de nuestra marina mercante”.

Destacó que lo mejor de la historia de los astilleros argentinos se vivió hasta la década de los 70 y después con la dictadura y el peronismo menemista todo se vino abajo.

Afirmó que desde los trabajadores del astillero “venimos planteando que la Armada necesita buques multipropósito de gran calado y estamos haciendo recorrida en diferentes sectores vamos air a una asamblea para que los compañeros del astillero podamos garantizar un contrato para fabricar un buque de esas características”.

Explicó que el buque más nuevo para esas tareas multipropósito de la Armada tiene 40 años y añadió que la Prefectura Naval también necesita embarcaciones para desarrollar su actividad

Indicó que ahora hubo algunos cambios en el tema del gran negocio de las concesiones, que se hizo una licitación corta, y que el peaje ya lo recauda el Estado, por tres o cuatro meses y van a hacer una nueva licitación.

“Lo que está en discusión no es solo el peaje, son nuestras vías navegables, lo que las empresas buques extranjeros se llevan 9.000 millones de dólares por año, el tráfico de las grandes cerealeras que sacan su producción por Paraguay para no pagar impuesto y son más 15.000 millones de dólares”, indicó.

Informó que se pude avanzar en nuevos buques que son impulsados a gas, producción que bajaría los costos y son menos contaminantes.

Respecto del proyecto de Alderete aseveró que hay apoyo para el proyecto se hizo lo más federal posible en relación a nuestro rio y mares, está firmado en cooperación por 12 diputados nacionales de varias provincias.