Organizaciones sociales de Formosa se sumaron a la marcha federal “contra el hambre” que finalizará el jueves en Plaza de mayo

0
46

Este martes a la mañana las distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda de Formosa se sumaron a la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera en reclamo de trabajo genuino y rechazo al ajuste con “el hambre del pueblo”. La masiva manifestación con alcance en todo el país tendrá tres días de protestas en concentraciones estratégicas (Chaco y Rosario) hasta finalizar en un acto general en la Plaza de Mayo el jueves a la tarde.

En diálogo con La Mira Central,  desde la plaza San Martín, donde se concentró el grueso de la movilización, el referente de Barrios de Pie en Formosa, Antonio Nievas, explicó el motivo del reclamo nacional: “Hoy estamos iniciando la marcha federal desde Formosa, como en otros puntos del país,  bajo las consignas de trabajo genuino para los sectores desocupados y aumentos salariales a los trabajadores e informalizados, más el reclamo en contra del ajuste y el hambre de nuestra gente.

Es una movilización de las organizaciones sociales de izquierda de todo el país, que se desplazará mañana y el jueves hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires, en nuestro caso haciendo escalas en actos centrales en Chaco y Rosario, para finalmente confluir en Capital Federal en una convocatoria general que será multitudinaria”, refirió el dirigente.

Nievas, durante la entrevista radial, recordó que las últimas estadísticas oficiales del INDEC, reveló que una familia tipo de 4 integrantes en el mes de abril, necesitó más de 90.000 pesos para no quedar bajo la línea de pobreza, en relación al costo de la canasta básica familiar que trepó por la inflación a 96.000 pesos.

“Tenemos un país riquísimo de recursos y lamentablemente la riqueza que se genera se concentra en manos de unos pocos, mientras la inmensa mayoría sigue quedando bajo la línea de pobreza e indigencia en el país. Denunciamos esta situación de crisis económica feroz con esta movilización, y reclamamos al Estado nacional políticas públicas a favor del pueblo

 

A su vez, Nievas mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó de enviar productos esenciales como leche, azúcar y aceite a las organizaciones sociales que sostienen comedores y merenderos barriales en la ciudad de Formosa y localidades del interior.

“Es una realidad. Los envíos llegan a cuenta gotas y son insuficientes ante las necesidades crecientes de las familias que no tienen cómo prepararse un plato caliente de comida todos los días. En un escenario inflacionario que come los bolsillos, insistimos con el pedido de asistencia con alimentos al Estado nacional y provincial”, señaló.

 

La marcha

Los movimientos sociales de todas las provincias comenzaron hoy con una masiva marcha federal que concluirá el jueves frente a la Casa Rosada que no contará con el presidente Alberto Fernández, por encontrarse de gira internacional en países de Europa.

“Por trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza”, aparecen como las principales consignas de la movilización que se inició este martes en distintos puntos del país.

En diálogo con la prensa, Eduardo Belliboni, uno de los organizadores de la acción de lucha, detalló que la movilización comenzó a las 8 de la mañana desde las ciudades de La Quiaca y Ushuaia para confluir con más de un centenar de manifestantes en la Plaza de Mayo.

Desde Unidad Piquetera detallaron que serán más de 100 puntos convocantes que movilizarán sus columnas para converger el miércoles 11 en Córdoba con el NOA, en Rosario con el NEA y en Bahía Blanca con la Patagonia cordillerana y costera.

“La Marcha Federal se está convirtiendo en un acontecimiento de masas en todo el país y se destaca la unidad de ocupados y desocupados sin precedentes en los últimos años. Contra el ajuste, el hambre, la pobreza por el trabajo y el salario”, aseguraron los organizadores.

En tanto, esperan alrededor de trescientos mil manifestantes que se expresarán en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández, quien, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estableció no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Sindicatos, comisiones internas, delegados y activistas de varios gremios buscarán “reflejar el estado de situación de los trabajadores en todo el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here