Nilda Patiño: “La trayectoria acompañada tiene que ser con clases personalizadas y exámenes consensuados entre alumno y docente”

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La secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, habló con La Mira Central este lunes a la mañana sobre la serie de propuestas que presentarán al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, junto a la agrupación Voz Docente, para sugerir modificaciones a la polémica Resolución N° 1953 que establece nuevos criterios en el régimen de promoción para el Nivel Secundario. El proyecto prevé clases personalizadas, exámenes consensuados y egresados sin materias previas.

“Desde Docentes Autoconvocados y Voz Docente, entendemos que la resolución firmada por el ministro Basterra, que flexibiliza el régimen de promoción de año para estudiantes del secundario, los cuales pueden pasar de curso adeudando hasta 19 materias en este periodo 2022, debe modificarse en algunos puntos que son importantes.

Primero, reconocemos la excepcionalidad de la situación de los chicos que no pudieron alcanzar una continuidad pedagógica por la pandemia en los dos años anteriores, con cursados virtuales y muy poca presencialidad, pero es necesario que el Ministerio contemple una serie de cambios para evitar que un estudiante tenga que estar cursando el año, en paralelo con exámenes de previas o materias adeudadas del 2020 y 2021”, señaló la profesora y dirigente gremial.

En cuanto a la propuesta de los dos gremios, Patiño profundizó: “La trayectoria acompañada que anunció Educación tiene que darse a través tutores o docentes en clases personalizadas, un profesor por alumno en cada materia que adeuda, atendiendo un seguimiento periódico con informes a las autoridades del colegio, y consensuando evaluaciones periódicas en función al aprendizaje recibido. Y no, que el Ministerio fije el cronograma, como establece la resolución”, indicó.

Y agregó: “El estudiante tiene que tener un proceso de contención, un mimo institucional, con apoyatura personalizada, regulando los tiempos evaluativos y acercando todos los recursos tecnológicos y de conectividad necesarios; incluso, incentivando con becas para que continúen la escolaridad. Hay recursos para este seguimiento, se aprobó un fondo federal de 5.000 millones de pesos para atender el programa Volver a la Escuela, con esos recursos se pueden contratar docentes para evitar que a fin de año, haya egresados con materias adeudadas”.

Patiño afirmó que “la resolución de Basterra, escrita por su equipo técnico, sólo busca resultados cuantitativos en el sistema provincial, en desmedro de la calidad educativa de los estudiantes secundarios: “El registro de alumnos a fin de año va a demostrar una matrícula de cuántos ingresaron y cuántos egresaron, pero no va a detallar cuántos de ellos finalizaron el cursado con materias previas”, advirtió.

Por último, aclaró que en el petitorio, además solicitarán una reunión urgente con el ministro y su equipo técnico educativo, a fin de poder dar participación a estos gremios docentes y poder discutir cuáles podrían ser las soluciones que faciliten no sólo acompañar a los y las estudiantes con dificultad, sino también garantizar contenidos y excelencia académica a quienes hoy han aprobado los espacios de años anteriores y cursan sin dificultades el 2022.

“Frente a esto, llamamos a la comunidad a analizar la Resolución, opinar y exigir la inversión educativa que hace falta, como la decisión política necesaria para sortear este momento sin cometer un genocidio educativo”, finalizó.

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