Nievas sobre la pobreza en Formosa: “Hay una inmensa cantidad de familias que viven en una tragedia permanente”

0
45

El referente de la organización Barrios de Pie en la provincia, Antonio Nievas, aseguró que las últimas lluvias caídas “desnudaron” la pobreza estructural en Formosa y la falta de reacción del Gobierno para brindar asistencia a las familias más vulnerables. Dijo que la “gran mayoría” está viviendo una tragedia permanente ante la falta de trabajo, salud y educación, y pidió ayuda estatal “urgente” para solucionar los problemas de alimentación en los chicos de barrios carenciados.

Desde la plaza San Martín, donde se concentró el grueso de la movilización convocada para este miércoles desde las organizaciones de izquierda en Formosa, en adhesión a la protesta nacional “contra el hambre” y el reclamo piquetero por asistencia a comedores y ampliación del programa Potenciar Trabajo, Nievas utilizó el concepto de “pobreza trágica” para describir o graficar la situación social en la provincia en el marco de la crisis económica.

“Lamentablemente, las últimas lluvias caídas en nuestra provincia en general, y la ciudad en particular, desnudaron los problemas estructurales de aquellas familias pobres que no tienen un techo, comida todos los días ni ingresos seguros para volver a organizarse ante un evento que causó mucho daño. Y la tragedia de la pobreza no sólo recae en el déficit habitacional, sino también en la educación, la alimentación, la salud y el trabajo.

Hay una inmensa mayoría de familias que viven una tragedia permanente por la falta de recursos para salir adelante, ante un Gobierno provincial que no reacciona y no abre canales de diálogos con los sectores para tratar de llegar a acuerdos”, refirió el dirigente formoseño ante el cronista de La Mira Central.

En oposición a lo que manifestó en este medio periodístico la titular del Ministerio de la Comunidad, Gloria Giménez, quien aseguró que la Provincia “tiene una asistencia integral y total” en Capital y el interior con alimentos para los sectores carenciados, Nievas señaló: “tenemos una sociedad empobrecida con un estado sin reacción, que no se puede hacer el distraído ni mirar para otro lado, Formosa es una sociedad empobrecida y con un panorama dramático para el futuro.

 

Si realmente quieren políticas de inclusión, incluir en primer lugar, es la alimentación para los chicos, y en esta franja etaria hay un gran sector que no come bien, y si hay hambre hasta los 9 años, sus consecuencias para el desarrollo son enormes. Lamentablemente, en lugar de apostar por la alimentación, con partidas para comedores o asistencias en bolsones;  en el trabajo, la educación y la salud, hay inversiones estatales en eventos millonarios que dejan de lado las prioridades”, remarcó.

La  marcha que se realizó este miércoles a la mañana desde la plaza San Martín hasta Casa de Gobierno con desplazamiento por la avenida 25 de Mayo, en la ciudad de Formosa, de la que participaron más de un centenar de personas de diferentes organizaciones sociales de izquierda, se adhirió a la protesta nacional convocada por la Unidad Piquetera que a principio de semana se reunió con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para insistir con la ampliación de cupos para el programa Potenciar Trabajo y reclamar la regularización de la provisión de alimentos para los comedores y merenderos de todo el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here