Luisa, la abuela formoseña que cumplió 100 años en el significativo Día Internacional de la Mujer

0
55

Actualmente vive en el barrio Parque Urbano 1 de la ciudad de Formosa, pero nació en el Chaco y crió a sus ocho hijos en la localidad de Pozo del Tigre, donde se dedicó junto a su marido a la actividad agropecuaria y ganadera. Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, cumplió su centenario en compañía de su gran familia. Según su hija Marta, tiene una memoria privilegiada, goza de buena salud y sólo toma una medicación para su presión.

La abuela Luisa nació el 8 de marzo de 1922 en la provincia de Chaco. Junto a sus padres a corta edad se trasladó hasta la localidad de Pozo del Tigre en el oeste formoseño. Allí se crió y formó su familia en una casa de campo donde aprendió a sembrar y cosechar algodón y otros cultivos, en una actividad paralela a la ganadería en compañía de su marido. Luego de una larga y sacrificada vida rural emigró a la ciudad de Formosa para compartir hogar con una de sus cinco hijas en el barrio Parque Urbano 1.

“Para sus 100 años mi madre está muy bien, el único problema que tiene es su ceguera, después come bien, habla perfecto, tiene una memoria privilegiada, se acuerda de todo, y toma un solo remedio para su presión”, comentó su hija Marta en diálogo con el cronista de La Mira Central.

Como devota de la Virgen del Valle, y para demostrar su lucidez, durante la entrevista radial Luisa repasó la extensa oración con advocación a la patrona de los algodoneros del Chaco. También, interactuó con los visitantes en la casa y reclamó, como corresponde, su regalo de cumpleaños.

“Ella siempre fue una mujer muy activa, de no quedarse quieta, de comer sano, con lo que producía en la chacra. También tejía, creaba animales; hacía todas las actividades del campo con mucho esfuerzo para ayudar a sus ocho hijos, cinco mujeres y tres varones, de los cuales tienen un gran número de nietos y bisnietos”, describió Marta, un día después de los festejos por sus cumpleaños.

“Hicimos una gran fiesta por su centenario. Fue una jornada familiar de mucha emoción y agradecimiento, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here