Las estafas informáticas más comunes suceden a través de Whatsapp y las ofertas en redes sociales, sostuvo Verónica López Uriburu

0
84

La doctora Verónica López Uriburu, especialista en delitos informáticos, advirtió que las estafas en plataformas digitales aumentaron en la actualidad a través de perfiles truchos y ofertas atractivas que en su mayoría se publican en las redes sociales o Whatsapp para engañar a usuarios descuidados. Comentó que este tipo de ilícito busca el rédito económico con la excusa del apuro o lo urgente. Y dejó una serie de recomendaciones para no caer en fraudes similares al “cuento del tío” pero con modalidad virtual.

En diálogo con la mesa periodística de La Mira Central, Uriburu precisó: “Estas estafas informáticas que se multiplicaron durante la pandemia, pueden aparecer en todas las plataformas, tanto en las redes sociales como Facebook e Instagram, como en las aplicaciones de mensajerías instantáneas (Whatsapp), en juegos o, incluso, en herramientas financieras como billeteras virtuales.

Estos criminales, que van siempre adelante de la justicia y los especialistas, en muchos casos, utilizan el cuento del tío pero en formato digital, es decir, engañan a personas descuidadas o con la guardia baja para hacerse de dinero, ya sea con perfiles truchos, o una suplantación de identidad, aprovechando la confianza del otro y también generando una situación de crisis con pedidos que son urgentes: por ejemplo, el llamado a un pariente o amigo para que deposite plata con carácter de emergencia”, ilustró la especialista.

Según Uriburu, este tipo de ilícito informático se alimenta de la premura y el descuido, de la insistencia y la confianza del usuario.

“Son delitos que se pueden prevenir si estamos atentos, en alerta, y sobre todo si generamos una tamiz de desconfianza en aquellas personas que se comunican con números desconocidos, o si ofrecen ofertas más atractivas en redes, o piden que los pagos sólo se realicen con transferencias o depósitos; y lo más importante, para reducir los riesgos en cualquiera de las herramientas digitales o aplicaciones, es configurar la Autentificación de los Dos Pasos, un recurso para garantizar la seguridad de datos”, agregó.

Según las denuncias, la mayoría de las estafas informáticas en el último tiempo suceden a través de Whatsapp y Facebook, con perfiles o cuentas truchas que se hacen pasar como amistades y buscan ganar confianza con promociones atractivas en ventas de motocicletas, terrenos o inmuebles.

“Tenemos internalizado que la estafa venga por e-mail, como nos hicieron creer mucho tiempo, que todavía sucede con los anuncios publicitarios y el marketing, pero ahora el engaño mutó hacia los mensajeros instantáneos y las redes sociales. En estas plataformas hay que estar muy atentos: no dar datos personales, no facilitar información de amigos o parientes ni bajar la guardia con desconocidos.

Y si hay que hacer la denuncia o exposición policial por fraude informático, guardar siempre las pruebas, no bloquear el número, hacer captura, cualquier comprobante que sirva para exponer en la justicia”, concluyó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here