Largó la campaña electoral en Formosa porque… se adelantan las elecciones ejecutivas?

0
54

Para el periodista Mirko Garrido, que un sector minúsculo y con poca representatividad partidaria en el justicialismo haya lanzado el “operativo clamor” a favor de una nueva reelección de Insfrán, es la primera señal de que el tablero electoral comenzará a moverse antes de tiempo en Formosa. En su agudo análisis de la realidad política local y nacional, deslizó la posibilidad de una elección anticipada en la provincia y fijó como fecha clave para conocer el desenlace, el próximo 8 de abril, cuando se reúnan los gobernadores oficialistas del norte argentino.

“La falta de liderazgo en el Frente de Todos y el doble comando entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que se plasmó en una interna dentro del Gobierno, hace que varios gobernadores comiencen a despegarse antes de tiempo de la batalla final (PASO) para medir, en sus propios distritos, sus fortalezas en elecciones desdobladas para luego, utilizar ese capital político a la hora de elegir si va con ´mamá, papá o el tío´”, señaló Garrido.

En su exposición, estimó que Formosa seguirá el mismo camino que tomaron Buenos Aires y Santa Cruz en cuanto a desdoblar las elecciones ejecutivas y adelantar los comicios para no arrastrar el lastre de la interna justicialista que podría profundizarse con el correr de los meses.

“El Frente de Todos para justificar una buena candidatura y redoblar su posibilidad de seguir en el poder, tiene que dirimir primero una batalla madre en las PASO, y en este escenario de enfrentamiento con conocidos,  el adelantamiento de elecciones provinciales se va a dar, básicamente porque hay gobernadores que no quieren pegarse a la interna que, a simple vista, va a arrastrar un montón de cosas. Desdoblando los comicios habrá mayor oxigenación económica y se podrá, el próximo año, especular con la posibilidad de reelección del Alberto o el ascenso de Cristina”, agregó.

“Para algunos puede ser muy temprano, pero para otros que juegan en las profundidades del partido, esperando oportunidades, es tiempo medido; son partidos chicos o agrupaciones de dirigentes sin pensamientos propios ni acciones, que sólo arrancan con el ´operativo clamor´ para medir condiciones cuando hay un control remoto que se activó desde arriba y dio la orden para largar la carrera.

El próximo 8 de abril vamos a conocer con mayor claridad el desenlace de la interna en el Frente de Todos con la reunión de gobernadores del NEA y NOA. Desde allí saldrán lineamientos políticos para vislumbrar el destino del oficialismo”, anticipó Garrido ante la mesa periodística de La Mira Central este martes a la mañana.

En su mirada local, y con el movimiento de piezas que comienzan a modificar el tablero electoral para el 2023, Garrido individualizó a Gabriela Neme y Jorge Jofré como las figuras políticas en crecimiento que podrían encabezar espacios electorales el próximo año para disputarle la gobernación a Insfrán.

En las opciones de la oposición, Neme está muy por encima de Carbajal e incluso de otros legisladores radicales, la diputada de Nuevo País está cómodamente adelante, y por eso se entiende el pase de Fabián Olivera al bogadismo; asimismo, no hay que subestimar a Osvaldo Zárate con su trabajo territorial.

El intendente Jofré tiene un liderazgo en ascenso, es un fenómeno político sostenido por la gente,  porque no es fruto de una fuerte organización política, Valores Ciudadanos no tiene la dimensión económica ni la organización verticalista de otras; es un líder de la gente, y aquí es donde el Círculo Rojo que rodea al Gobernador se equivoca al intentar destruirlo, porque Jofré no es un producto de la política partidaria solamente, sino de la gente”, cerró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here